La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó los resultados de dos estudios sobre el contexto actual de migración en tránsito por Honduras.
Son encuestas individuales aplicadas a personas migrantes en tránsito por los municipios de Danlí y Trojes, en El Paraíso, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.
El 63% de las personas entrevistadas manifestaron que el principal factor de riesgo en su ruta migratoria es la inseguridad.
También afirmaron que las principales necesidades que tiene son: el acceso a alimentos, servicios básicos, un lugar de descanso y un empleo.
“El aumento de personas migrantes en tránsito por Honduras en el último año ha generado importantes retos para brindar respuestas humanitarias oportunas”, destacó Nicola Graviano, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras.
De cada diez personas encuestadas, cinco nacieron en la República Bolivariana de Venezuela, tres en Ecuador y una en Cuba.
Un 76% de migrantes en tránsito tiene una edad que oscila entre 28 y 37 años y la mitad figuraba como jefe o jefa del hogar, antes de emprender su ruta migratoria.
El 60% de las personas encuestadas poseen estudios secundarios, mientras que un 16% ha obtenido un título universitario.
35% de los migrantes en tránsito, se habían visto forzados a cambiar su lugar de residencia dentro de su país de origen en los cinco años previos a salir del país.