Migración niega rotundamente que se haya retenido ilegalmente a guatemalteca Thelma Aldana

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, aclaró hoy en una comparecencia de prensa que es completamente falso que la ciudadana guatemalteca Thelma Esperanza Aldana Hernández haya sido retenida ilegalmente en Honduras.

“El Instituto Nacional de Migración niega rotundamente que a la señora Aldana Hernández se le haya retenido ilegalmente”, afirmó Menjívar.

Además, aseguró que también es falso que haya participado en su interrogatorio personal no acreditado de las autoridades hondureñas con competencia en estos casos.

La titular de Migración recordó que es de conocimiento público que Aldana Hernández tiene una situación especial ante las autoridades guatemaltecas.

Explicó que, habiéndose recibido comunicación de las autoridades de Migración de Guatemala con relación al arribo a Honduras de Aldana con procedencia de El Salvador, se activó el protocolo especial de verificación y revisión en los sistemas de Interpol, que usan todos los países en el mundo.

Dicha verificación se hizo para constatar o descartar la existencia de alertas internacionales contra Aldana, con el propósito de asegurar el cumplimiento del Estado de Honduras en cuanto a sus compromisos internacionales en estos temas, añadió.

Menjívar apuntó que esta fue la razón por la que oficiales del INM destacados en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa procedieron a entrevistar a la señora Aldana, en las áreas físicas destinadas para ese fin.

Dichas instalaciones están debidamente equipadas, climatizadas, rotuladas y cuentan con sistema de videograbación de los procedimientos que allí se llevan a cabo, precisó la funcionaria.

La directora de Migración detalló que a la señora Aldana se le requirieron los documentos de viaje, tal y como se hace con cualquier viajero que arriba al territorio nacional, a efecto de la toma de datos biográficos, datos del vuelo y motivo del viaje.

Asimismo, se incluye la dirección prevista en Honduras, su tiempo de estadía, así como información relevante que el oficial de Migración considere necesarios, en el marco de la Ley. Dichos documentos le fueron devueltos una vez terminado el proceso migratorio.

La funcionaria agregó que del contenido de la primera y segunda entrevistas realizadas a la señora Aldana se encontraron inconsistencias en la información brindada, así como de sus acompañantes, José Carlos Marroquín y Porfirio de Jesús Chicas, especialmente con relación al motivo de su visita a territorio hondureño.

Sin embargo, una vez verificada la información, se descartó la existencia de alerta internacional contra la señora Aldana, así como alguna razón para no poder ingresar a Honduras; no obstante, la señora Aldana decidió voluntariamente retornar con sus acompañantes a la República de El Salvador.

A continuación la aclaración pública emitida por el INM:

 

ACLARACIÓN PÚBLICA

El Instituto Nacional de Migración (INM), en referencia a las declaraciones vertidas por la señora de nacionalidad guatemalteca Abogada Thelma Esperanza Aldana Hernández, en su cuenta de Facebook Live, al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional aclara lo siguiente:

1. Que el Instituto Nacional de Migración es la institución competente para aplicar la política migratoria del Estado de Honduras, así como autorizar y registrar la entrada o salida de personas nacionales y extranjeras, autorizar la permanencia de estas últimas en el territorio hondureño, así como la emisión de los documentos migratorios.

2. Que el Instituto Nacional de Migración cuenta con Sistema de Control Biométrico Migratorio que registra los ingresos y salidas del país de las personas nacionales y extranjeras, este sistema está enlazado electronicamente a otras instituciiones de seguridad como Interpol.

3. Que de acuerdo a su mandato el Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo cuyo personal a nivel nacional en los puntos aeroportuarios, terrestres y marítimos no porta armas de ningún tipo.

4. Que las áreas físicas de registro migratorio de personas en el Aeropuerto Toncontín son de acceso restringido, a dichas áreas solo ingresa personal autorizado, previo registro exhaustivo de identificación, cumpliendo con protocolos de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA).

5. Que es de conocimiento público que la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández tiene una situación especial ante las autoridades de su país de origen Guatemala, y habiendo recibido comunicación de las Autoridades de Migración de dicho país, con relación al arribo a Honduras de la señora Aldana Hernández con procedencia de Salvador, se activó el protocolo especial de verificación y revisión en los sistemas de Interpol que usan todos los países, para constatar la existencia de alertas internacionales contra la referida persona, con el propósito de asegurar el cumplimiento del Estado de Honduras de sus compromisos internacionales.

6. Que los oficiales de Migraciones del Instituto Nacional de Migración procedieron a entrevistar a la señora Aldana Hernández en las áreas físicas establecidas para entrevistas migratorias, las que están debidamente equipadas, climatizadas, rotuladas y cuentan con sistema de videograbación de los procedimientos y entrevistas que se llevan a cabo.

7. Que a la señora Aldana Hernández, se le requirieron los documentos de viaje a como a todo viajero que transita por el país a efecto de la toma de datos biográficos, datos del vuelo, motivo del viaje, dirección prevista en Honduras, su tiempo de estadía, así como información relevante que el oficial de Migración del Instituto, solicito necesarios, en el marco de la Ley, dichos documentos le fueron devueltos una vez terminado su proceso migratorio.

8. Que del contenido de la primera y segunda entrevista realizadas a la señora Aldana Hernández se encontró inconsistencias en la información brindada, así como de sus acompañantes los señores José Carlos Marroquín y Porfirio de Jesús Chicas con relación al motivo de su visita a territorio hondureño.

9. Una vez verificada la información se descartó la no existencia de alerta internacional contra la señora Aldana Hernández ni razones que impidan su ingreso legal a Honduras, por lo que se autorizó su ingreso a territorio nacional, no obstante, la señora Aldana Hernández decidió voluntariamente retornar con sus acompañantes a la república de El Salvador.

10. El Instituto Nacional de Migración se reserva el derecho de hacer pública la información y contenido de los registros migratorios de los ciudadanos que ingresan y salen del país, entrevistas y demás documentos en caso estrictamente necesarios como este.

11. La Señora Adana Hernández, como parte de su entrevista expresó “Ustedes hacen su trabajo y yo lo conozco y respeto”.

12. El Instituto Nacional de Migración niega rotundamente que a la señora Aldana Hernández se le haya retenido ilegalmente y que hayan participado en su interrogatorio, personal no acreditado de las autoridades hondureñas con competencia en estos casos.

13. Como institución de seguridad nacional, estamos al servicio del pueblo hondureño para dar cumplimiento a la Ley de Migración y Extranjería y su Reglamento con valores fundamentados en transparencia, eficiencia, credibilidad y compromiso.

 

                          Gerencia de Comunicación e Imagen

                            Instituto Nacional de Migración

 

                          Tegucigalpa M.D.C 12 de Abril del 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *