El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó un Reporte del Control Concurrente y Fiscalización en las compras de productos alimenticios y elaboración de Bolsas Solidarias por parte de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), con relación a la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.
El Reporte es producto del Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos que el TSC está ejecutando en los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, a través del Control Concurrente.
Del documento investigativo resalta a sobremanera una lista de proveedores y el detalle de cuantos millones de lempiras se echaron a la bolsa al ser incluidos en el plan de elaboración de las ayudas, mientras la mayoría de los hondureños permanecen encerrados sin poder realizar actividades comerciales.
Solo la empresa distribuidora de café, Gabriel Kafati S.A., ha obtenido hasta la fecha más de 23 millones de lempiras como proveedora del grano aromático.
La Corporación Dinant también se ha visto beneficiada al recibir una jugosa cantidad cercana a los 33 millones de lempiras.