Mientras se escogen a nuevos funcionarios electorales, CN trabajará en leyes orgánicas del CNE y TJE

Tras la aprobación de la Ley Especial para elegir las autoridades electorales, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, adelantó  que durante la escogencia de los nuevos funcionarios electorales, se podrá iniciar la discusión de la normativa que regulará al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Ese es un trabajo que desarrollará  la Comisión Especial Multipartidaria que se nombre, cuando está tenga el dictamen listo se introducirá al Pleno del Legislativo», apuntó.

La comisión deberán iniciar a trabajar la próxima semana –manifestó;  en primero lugar se tendrá que trazar una hoja de ruta. 

Seguidamente, el congresista comentó que «Se harán aportaciones semanales porque esta es una ley extensa». 

El Congreso Nacional tendrá que programar cómo se discutirá esa normativa que regulará a esos dos nuevos órganos electorales– puntualizó el presidente del Congreso Nacional. 

Esa ley electoral contiene 300 artículos –detalló Oliva–, por tal razón tendremos que dedicarle mucho trabajo y consenso. 

Continuó: «Parte de ese consenso ya está construido y hay voluntad política en el ambiente para dar paso a la aprobación de esta importante ley». 

LEY ESPECIAL PERMITIRÁ REALIZAR AUDIENCIAS PÚBLICAS

Con 124 votos a favor, el pasado jueves el Congreso Nacional aprobó en su totalidad la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales y Atribuciones, Competencias y Prohibiciones. 

 Esa normativa define los mecanismos para realizar los nombramientos de las autoridades del CNE y el TJE. 

En ese sentido, el TJE  deberá realizar una convocatoria para la inscripción de aquellos que quieran optar al cargo de consejal, una vez evaluado el perfil de los funcionarios serán llamados a audiencias públicas por parte del Poder Legislativo y posteriormente ser sometidos a votación.  

Oliva expuso que «ya cuando la iniciativa de ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta se procederá a la programación de las audiciones públicas para aquellos que opten a los cargo de magistrados». 

 Requisitos para ser consejero del CNE se requiere:

• Ser hondureño por nacimiento.

• Ser mayor de 30 años.

• Poseer título universitario.

• Ser de reconocida idoneidad, y

• Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Requisitos para ser magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, se requiere:

• Ser hondureño por nacimiento;

• Ser ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;

• Ser abogado con más de diez años de experiencia en el ejercicio profesional;

• Ser mayor de treinta y cinco años, y; 

• No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *