México deportó a 9.222 menores hondureños entre enero y noviembre, según ONG

Unos 9.222 niños y adolescentes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos fueron detenidos en México y deportados a su país entre enero y noviembre de este año, informó hoy la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

Los menores hondureños deportados por México en los primeros once meses de 2016 viajaban tanto solos como acompañados, indicó Casa Alianza en su «Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras».

Entre enero y septiembre pasado se reportaron 6.842 menores hondureños deportados, un mes después llegaron 1.182 más y solo en noviembre fueron deportados 1.198, detalla el documento de la organización humanitaria, que inició operaciones en Tegucigalpa en febrero de 1998.

Todos los menores deportados fueron recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, que se localiza en San Pedro Sula, norte hondureño.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados en el documento de Casa Alianza, entre octubre de 2015 y octubre de 2016 fueron detenidos en la frontera sur de ese país 65.475 menores no acompañados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

De ese total, unos 11.835 eran niños y adolescentes hondureños no acompañados, apuntó la organización humanitaria.

«Las estadísticas indican que la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, tanto solos como acompañados por sus familias, se agudiza, enfrentándose cada vez más a los peligros a los de la ruta migratoria», enfatiza Casa Alianza.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización.

El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80.000, de acuerdo a datos oficiales.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *