A menos de 24 horas de su “exitosa cumbre”, Estados Unidos desenmascara a JOH

johlaborEl Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este viernes un informe en el cual plantea serios problemas en la protección de derechos laborales en el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

El documento expone las serias inquietudes relacionadas con la aplicación efectiva de las leyes laborales en Honduras, bajo el capítulo laboral del Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos.

La revisión es una respuesta a una presentación de 78 páginas entablada ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EE UU por la AFL-CIO y 26 sindicatos y organizaciones civiles hondureñas.

Esta presentación alega que el gobierno de Honduras «fracasó en aplicar efectivamente sus propias leyes laborales, recalcando ejemplos de los sectores de puertos, agricultura y manufactura».

El Departamento de Trabajo apunta impasses en la aplicación eficiente de las leyes laborales relacionadas con el derecho de asociación y el derecho a organizar y negociar colectivamente, específicamente con la protección para miembros sindicales fundadores y líderes sindicales, represalias contra sindicatos, disolución de sindicatos e interferencia del empleador con el derecho a asociarse y negociar colectivamente; condiciones laborales aceptables con respecto a salario mínimo, horario laboral, y seguridad y salud ocupacional; y la edad mínima para el empleo de menores y la prohibición y eliminación de las peores formas de mano de obra infantil.

«El informe encuentra evidencia que plantea serios problemas sobre la capacidad del gobierno de Honduras para prevenir, identificar y resolver el quebrantamiento a estas leyes laborales», destaca el organismo estadounidense.

Además, proporciona recomendaciones sobre cómo abordar los problemas y pide que se establezcan puntos de contacto a consultar bajo el artículo 16.4 de CAFTA-DR para desarrollar e implementar la supervisión y el plan de acción.

La subsecretaria adjunta de Trabajo de la Oficina de Asuntos Internacionales, Carol Pier, y el asistente adjunto del representante de Comercio de EE UU, Carlos Romero, viajaron a Honduras para la publicación del informe.

El gobierno estadounidense anunció también el lanzamiento de un acuerdo cooperativo de 7 millones de dólares a World Vision para implementar un proyecto para combatir la mano de obra infantil y mejorar el respeto por los derechos laborales en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *