Menor de 11 años pierde cuatro dedos al manipular pólvora

Tegucigalpa,  (ACAN-EFE).- Un niño de 11 años perdió cuatro dedos de su mano izquierda y sufrió varias quemaduras mientras manipulaba un petardo, en el norte de Honduras, informó hoy una fuente médica.

El menor, cuyo nombre no fue precisado, fue ingresado anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, declaró a periodistas el subdirector del nosocomio estatal, Aaron Pineda.

El niño llegó procedente de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, norte hondureño, indicó Pineda, que además dijo que en el nosocomio estatal se han atendido en lo que va de diciembre a once personas -siete menores y cuatro adultos-, aunque no precisó detalles de estos casos.

Con este niño, suman catorce las personas que han sufrido quemaduras por artículos pirotécnicos en diciembre en Choluteca, sur de Honduras; San Pedro y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes de Honduras, de acuerdo a autoridades médicas.

El Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa reporta dos niños lesionados por pólvora, mientras que en Choluteca se registra el caso de una niña de 6 años que perdió dos dedos de su mano izquierda.

En muchos casos los niños sufren quemaduras en sus piernas y brazos al llevar los artefactos hechos a base de pólvora en las bolsas del pantalón o la camisa, donde les explosionan debido a la fricción con su cuerpo.

Los hondureños acostumbran a explotar petardos, previo y durante las festividades de Navidad y fin de año, pese a que las autoridades han prohibido la venta de esos artefactos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país para evitar que las personas sufran quemaduras.

El año pasado, durante esas fiestas se registraron en Honduras alrededor de una veintena de personas lesionadas por quema de pólvora, la mayoría niños, según cifras oficiales.

La Policía se ha incautado en varias regiones del país en lo que va de diciembre de cargamentos de cohetes y petardos, entre otros artefactos, valorados en casi un millón de lempiras (42.319 dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *