El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, declaró que junto al Partido Nacional y al Partido Liberal buscarán “adecentar” los procesos electorales.
“La lucha se va a dar a través de un dialogo con el Partido Nacional y el Partido Liberal para adecentar la representación de los partidos políticos en las mesas electorales”, afirmó Zelaya.
¿Decencia en el Partido Libre?
Así denunciaron prominentes candidatos y líderes de Libre el fraude que se gestó con la complicidad de Manuel Zelaya en el pasado proceso electoral interno de esa institución política en 2017.
Señalaron la adulteración de actas, inflación de resultados y fraude promovido por quienes hoy son diputados: Jorge Cálix, Juan Barahona y Aida Reyes.
Para el proceso general ese mismo año, candidatas y candidatos a alcaldías en el departamento de Yoro denunciaron que a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), se montó un fraude en el que vendieron las credenciales a nacionalistas y liberales.
La inconformidad provocó que los aspirantes se tomaran la sede de Libre en Tegucigalpa, reclamando las credenciales y denunciando el acto fraudulento que también embarró a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que encabezó Salvador Nasralla.
Según los protestantes, la coordinación de Libre determinó entregar el cincuenta por ciento de las credenciales a la diputada Aida Reyes, quien estaría tranzando con las mismas.
“Un sola llamada del teléfono de Manuel Zelaya realizada por Oscar Rivera, Secretario de Asuntos Electorales, evidenció el plan de la señora Reyes de entregar credenciales a Liberales Michelletistas y cachurecos”, denunciaron los afectados.
¿Mel Zelaya es decente?
Poco tiempo después de haber sido electo como Presidente de Honduras, el hoy coordinador de Libre admitió haber ganado las elecciones con fraude.
La gestión del Poder Ciudadano, liderada por Manuel Zelaya, también habría estado plagada de actos indecentes.
El ex presidenciable por el partido Liberal, Guillermo Escobar, aseguró haber sido testigo de cómo se repartieron grandes sacos de dinero con dólares provenientes de Venezuela a Carlos Eduardo Reina para que Él los repartiese a los activistas de Manuel Zelaya durante el golpe de Estado.
Según Escobar, más de medio millón de dólares fueron entregados a Carlos Eduardo Reina para que los distribuyese, pero asegura que los fondos no llegaron en su totalidad a los activistas.
“Ese dinero nunca llegó directamente a los activistas, el hizo una libreta unos apuntes pero solo El sabe que hizo con el dinero”, declaró como testigo de los hechos.
Por su parte, el ex diputado del Partido Liberal, Víctor Cubas, afirmó que durante su periodo de gobierno, Manuel Zelaya entregaba millones de lempiras en efectivo por concepto de subsidios a diputados de todas las bancadas.
“En el gobierno de Mel cada tres meses daban subsidios y los daban no en cheques sino que en bolsas”, confesó.