Mejor maestro del 2014 es un Tolupán

Aurelio Martínez Sevilla fue conmemorado hoy como el mejor maestro del 2014 por parte de la Secretaria de Educación.

Martínez Sevilla tradujo el Himno Nacional de Honduras a la lengua Tol.

Sevilla nació el 26 de agosto de 1986, en la comunidad de San Juan, en la Montaña de la Flor, Municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán.

Su primaria la realizó con gran esfuerzo, del año 1995 al 2001 en el Centro de Educación Básica “Rubén Martínez Rodas”, en San Juan; de forma paralelo decidió estudiar un curso en la lengua materna y aprendió a leer y escribir correctamente en lengua Tol.

En el 2010, Aurelio se inscribe en el Programa de Formación Docente en Educación, Modalidad a Distancia, por la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio; este programa tuvo sede la Montaña de la Flor.

Martínez Sevilla tuvo que abandonar sus estudios, pues su situación económica le impidió culminar en el momento programado.

Fungió como maestro bilingüe en la escuela Rubén Martínez, director de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Juan Martínez en el caserío de Cedrito, promotor enlace en coordinación con el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y como encargado de la revisión y validación de los textos en lengua Tol de prebásica y primer grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *