Médicos cubanos llegan a Liberia para ayudar con el Ébola

Un avión con médicos y enfermeros cubanos aterrizó en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de Ébola en el país de África Occidental, donde también se está desplegando una misión militar estadounidense para combatir el virus mortal.

La aeronave de Air Cubana con los 51 trabajadores de salud aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia, donde soldados de Estados Unidos han construido un hospital de campaña para tratar a los infectados por el mortal virus.

Los médicos y enfermeros, que vestían uniformes blancos, descendieron del avión agitando pequeñas banderas cubanas.

Estados Unidos está enviando 3.000 ingenieros militares, personal médico y otros efectivos a la región para establecer Unidades de Tratamiento del Ébola y ayudar a capacitar a trabajadores de salud locales.

«Estamos listos ciento por ciento para colaborar con los estadounidenses», dijo a Reuters en el aeropuerto el embajador de Cuba en Liberia, Jorge Lefebre Nicolás. «Debemos luchar contra el Ébola y todo lo demás se debe dejar a un lado».

«No podemos ver a nuestros hermanos de África en tiempos difíciles y estar ahí con los brazos cruzados en Cuba», remarcó.

El brote de Ébola en África Occidental ha ocasionado la muerte de más de 4.500 personas desde que se detectó en marzo, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades han declarado terminados los brotes de Ébola en Senegal y Nigeria, mientras que se han producido algunos pocos casos en España y Estados Unidos.

Cuba está enviando a África Occidental el contingente médico más grande respecto a cualquier otro país del mundo. Las autoridades de la isla han entrenado a 461 doctores y enfermeros, pero hasta el momento sólo 256 han sido enviados en misiones, que se prevé duren seis meses.

Otro grupo de unos 40 médicos cubanos iba a llegar el miércoles a la vecina Guinea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *