Mauricio Oliva inaugura moderna área de consulta externa del Hospital del Sur

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a su esposa Rina de Oliva y la primera dama, Ana García de Hernández, inauguraron este lunes en el Hospital Regional del Sur de Choluteca, una moderna área de la consulta externa del centro asistencial que tiene un costo de 24 millones de lempiras.

La moderna sala de consulta externa cuenta con cómodas butacas empotradas, aire climatizado, pre-clínica y todas las comodidades para que los pacientes se sientan bien mientras esperan su turno para ser atendidos.

Oliva también participó junto a su esposa y la primera dama en la inauguración del programa Código Verde que beneficia a más de 200 jóvenes que hacen una especie de pasantía remunerada en el hospital para atender con calidez a los pacientes y parientes que visitan a diario ese centro asistencial.

El encargado de dar la bienvenida fue el director del Hospital Regional del Sur, Milton Faustino Rodas, quien destacó la gestión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para hacer las gestiones para lograr la construcción de la nueva área de consulta externa por parte del gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). con lo que los pacientes ahora en tendrán en esa nueva sala un lugar digno donde permanecer.

En similares términos se manifestó la beneficiaria del programa Código Verde, Rubenia Sánchez, quien a nombre de sus compañeros, agradeció la valiosa ayuda que les ha dado la administración Hernández.

De su lado, el delegado presidencial del programa presidencial «Con Chamba Vivís Mejor», Miguel Morazán, explicó los alcances del programa Código Verde y lo mismo hicieron el ministro del Trabajo, Carlos Madero y la ministra de Salud, Delia Rivas quienes se refirieron a la importancia del programa tanto para los beneficiarios como para los pacientes.

Sobre el programa Código Verde, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se refirió a la filosofía del actual gobierno que se centra en la dignidad de la persona humana y que bien se siente ser atendido en el hospital con calidez y con la información que le pueden proporcionar los jóvenes del programa.

«Yo le di 35 años de mi vida a este hospital y a mí que no me digan que en la historia de este país, qué hospital ha estado suplido a un 100 por ciento, pero nosotros cuando apareció el sida operamos sólo con guantes y mascarillas y no salíamos a las calles a llorar ante los medios de comunicación», relató.

Entonces en ese hospital siempre ha habido y va a haber trabajo, pero lo importante es la actitud con la que se asuma ese trabajo, por eso cuando no se creía que se podía contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), él animó a las demás autoridades a hacer el esfuerzo y hoy cuenta con un área de cuidados intensivos de las mejores del país.

Señaló que la mayor inequidad en el país no es ni siquiera la salud sino la educación, donde hay una enorme brecha entre los que tienen la oportunidad de acceder a la educación con los que no la tienen, y se tiende que cerrar esa brecha porque el plan del presidente Juan Orlando Hernández va a dar la mejor red vial del norte al sur, de El Salvador al sur, de Nicaragua al sur y ya se cuenta con una Unión Aduanera con Guatemala, lo que significa el libre tránsito de mercancías y personas, lo que hará al país ser más competitivo y ya quieren entrar al proceso El Salvador y Nicaragua.

«Qué significa eso, quién va a tener la mejor red vial, quién tiene los mejores servicios de energía eléctrica, quien tiene una Ley de Turismo innovadora que va a permitir al sur dar servicios de hostelería, de restaurante, de lo que quiera…el sur de Honduras», acotó.

En ese sentido, preguntó si el país está preparado para eso, si se van a poder identificar las áreas básicas en que nos queremos educar y es el enorme reto que se tiene para las generaciones futuras, por eso los gobernantes deben ser capaces de ver los escenarios a futuro.

«Quiero decir dos cosas más, la primera es que no hay privatización de los servicios de salud, mientras Juan Orlando Hernández sea presidente de Honduras y Mauricio Oliva presidente del Congreso, no va a haber privatización de salud», enfatizó.

En segundo lugar, conoce que hay aspectos de tipo administrativo al igual que en todos los hospitales, pero no son cosas que están en los cuernos de la luna, se tiene la voluntad de la primera dama que a rectorar una fuerza de tarea en los hospitales, la voluntad de la ministra de Salud que lo evidenció con su presencia en el acto de esta semana, lo importante es que se van a ir solucionando.

Oliva también destacó la inauguración de la nueva sala de consulta externa del Hospital Regional del Sur a un costo de 14 millones de lempiras y todavía faltan otros cuatro millones para terminar la ampliación de la sala de emergencias y «después vamos con la sala de neonatos, labor y parto y ya almorcé el otro día con el embajador de Corea y le dije, vamos a retomar la construcción del nuevo hospital de Choluteca y va por buen camino y esto es lucha».

Destacó el dinamismo que se está observando en Choluteca donde sólo durante la celebración del Congreso Móvil hay una derrama económica de ocho millones de lempiras dinero que se reparte entre los gremios de los hoteleros, restauranteros, taxistas, en las tiendas y otros negocios.

«Como dice el presidente Hernández, vamos por la ruta buena, vamos por el buen camino, lo que tenemos que tener es el compromiso de precisar cuál es el rol que podemos aportar cada uno de nosotros; la salud, la Constitución de la República. dice que la salud y la educación son obligación del Estado entregarlos de forma gratuita, yo no voy a violentar la Constitución de la República, el presidente Hernández no va a violentar la Constitución de la República y lo digo porque desde que viene el viernes me están preguntando sobre ese tema por eso lo dejo zanjado de una sola vez», puntualizó.

Durante los actos, tanto Oliva, su esposa Rina, el presidente Hernández, la primera dama Ana de Hernández y el exdirector del hospital, Saúl Juárez, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del centro asistencial.

Luego se recibió el donativo por parte de la Fundación Integral de Desarrollo Juntos Podemos y la organización Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo y Organización (Cepudo), consiste en equipos e insumos valorados en 13 mil dólares lo que incluye camas hospitalarias/ base, colchones hospitalarios, cabeceras y pies para camas hospitalarias, mesas para exámenes, sillas tapizadas, cortinas y batas, entre otros.

Asimismo, sillas secretariales, sillón de lona, stand/ bicicletas, parchos/ uso ortopédico, pizarras variadas, cortineros, trapeadores spin mop, bebidas nutricionales, curitas, suministros hospitalarios, batas hospitalarias, detergente enzyme, soportes de instrumentos y pampers para adulto.

Entretanto, la organización Manos Ayudando a Honduras, entregó máquinas  para la autotransfusión de sangre, incubadoras, lámparas de ictericia, rayos ultravioleta, ultrasonidos, tienda pediátrica de aerosol, máquina de anestesia, mesas quirúrgicas, rayos X para cuarto completo, silla dental, calentador radiante neonatal, bomba de impulso data cope, sillas de sala de espera y balanza pediátrica, entre otros.

Además, máscara pediátrica de anestesia, jeringas, diapositivas de cristal de microscopio, pipetas estériles de laboratorio y de serología, algodón, especulo vaginal de plástico, guantes, máscaras, gaza de esponjas, pañales de adulto, tollas sanitarias, pinzas, agua estéril, bolsas desechables, dispositivo de transferencia, colectores de sangre, máscaras  nebulizadoras,  fluido de paso y fluoruro de sodio, entre otros productos que va mejorar la atención médica y ante todo, va a beneficiar a los pacientes que asisten a diario a ese hospital de referencia de la zona sur del país.

En las actividades participaron los diputados Emérita Bardales, Carlos Roberto Ledezma y Fabricio Reyes; los aspirantes al Congreso Nacional, Clarita Laínez y Eduardo Lauciel; la gobernadora política de Choluteca, Vilma Aguilar, representantes de Fundesur, Agrolíbano y Promaco que contribuyen con el hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *