Mauricio Oliva: “El CN tuvo que intervenir la UNA ante colapso de posibilidad de diálogo interno

”El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, argumentó este miércoles que la decisión unánime de ese poder del Estado de crear una Junta Interventora para la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho es la oportunidad de muchos jóvenes de prepararse y ajustar la demanda que el país requiere de profesionales que ayuden a mejorar la producción en el agro.

En declaraciones a Diario Matutino de la estación radial HRN, Oliva apuntó que solo se espera que el presidente Juan Orlando Hernández, sancione el decreto y se publique en el diario oficial La Gaceta para que la comisión interventora de la UNA entre en funciones.

Recordó que la Junta Interventora será vigente por 12 meses prorrogables y llega con plenas facultades para contratar, despedir, reintegrar personal, actualizar lo administrativo y la estructura física, elaborar el presupuesto, garantizar que no haya tomas, revisar el pensum académico, la forma de gobierno y resolver inequidades existentes en cuanto a la representatividad.

Además, deberá rendir informes mensuales y uno final en enero  próximo ante ese poder del Estado. También deberá rendir informes al Tribunal Superior de Cuentas (TSE), la Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público (MP).

Explicó que la decisión de crear la junta interventora se tomó porque en su momento la situación que ya tenía más de dos meses, colapsó la capacidad de diálogo, y en ese sentido, los cinco artículos que contempla el decreto fueron aprobados de forma unánime salvo dos abstenciones y eso refleja la fortaleza del mandato que el Congreso Nacional está dando.

Acotó que se crea también una comisión de diputados para dar seguimiento y apoyo al proceso que la encabeza el diputado Ángel Darío Banegas y la integra Tomas Zambrano Molina, Edwin Roberto Pavón, Doris Alejandrina Gutiérrez, Eduardo Casaña y Gerardo Martínez.

En cuanto a garantizar la seguridad de las personas, indicó que se da un mandato claro  que no se quiere más tomas o contratomas porque siendo una universidad debe primar el diálogo, la academia y no la confrontación y la violencia y el orden debe imperar en el país.

Esta decisión es una magnífica oportunidad, en el sentido de ajustar la demanda que el país tiene  de profesionales de la agricultura y sobre todo de una escuela a la que acuden jóvenes procedentes del campo, sobre todo los de menor ingreso y que encuentran la oportunidad de tener una educación superior.

Oliva recalcó que “esto se debe ver como una coyuntura de poder sacar de una crisis un resultado muy favorable para esa noble institución y sobre todo de enorme beneficio para los estudiantes que son lo más importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *