Mauricio Oliva destaca metas alcanzadas por el CN en instalación de cuarta legislatura

Con la participación de los tres titulares de los tres poderes del Estado, el Congreso Nacional, realizó este miércoles la solemne instalación de la cuarta y última legislatura del presente período presidencial, donde el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, destacó que “hemos demostrado que sí se pueden construir consensos sobre la base del entendimiento, la tolerancia y el respeto a la identidad ideológica”.

La ceremonia inició con honores de ordenanza para dar paso al ingreso de los titulares de los tres poderes del Estado y del pabellón nacional por parte de caballeros cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán.

En seguida se hizo la invocación a Dios por parte del padre Gerardo Vallecillo y el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH). Luego la cantante Silvia Rodríguez acompañada por el pianista Walter Galindo, interpretó el himno nacional.

Congreso plural

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que este día coincide el inicio del cuarto año de sesiones con la fecha que la patria consagra a la mujer hondureña, ese valioso tesoro de nuestras vidas que tiene el misterio de ser vaso frágil y a la vez poderosa guerrera que da vida, multiplica la alegría y cultiva esperanzas.

Añadió que es propicio saludarlas con los mejores augurios a todas las bellas mujeres del país que están muy bien representadas en la Cámara Legislativa, por talentosas compañeras diputadas a quienes hoy se les rinde el cariño y el reconocimiento que merecen.

Resaltó una mención especial para la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López Calderón, en el día de su cumpleaños y para su esposa, Rina de Oliva fundamento de su vida, de su fuerza y de su ilusión.

La fecha también marca en la agenda el inicio del cuarto año de sesiones de un Congreso plural, en el que se refleja un nuevo escenario político que ha venido a fortalecer el sistema que los hondureños han elegido para que las instituciones funcionen por debajo de la voluntad soberana del pueblo.

Enumeró que en estas tres legislaturas “hemos demostrado que sí se pueden construir consensos sobre la base del entendimiento, la tolerancia y el respeto a la identidad ideológica de cada agrupación política y dejamos evidencias claras de que en este parlamento se impone el profundo amor a Honduras que compartimos y el consecuente patriotismo que inspira nuestros debates”.

Apuntó que por encima de la particular visión que cada uno tiene   sobre  el  poder,   la autoridad y la organización del Estado, siempre ha prevalecido el diálogo, la sensatez y el valor más preciado, la democracia y el futuro de Honduras.

En esa atmósfera de entendimiento y sin renunciar a los debates respetuosamente apasionados que algunas veces se prodigan las bancadas, este Congreso Nacional le ha aportado a la patria numerosas leyes que enriquecen los instrumentos del Estado para promover el bien común, la seguridad y la prosperidad en diferentes órdenes, acotó Oliva.

Decretos aprobados

Enumeró decretos aprobados como la creación de juzgados nacionales anticorrupción y antiextorsión, así como una instancia especial del Ministerio Público para investigar crímenes contra mujeres, la ampliación en 300 millones de lempiras el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y de cara al sol y con toda la sociedad como testigo, se eligieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un proceso inédito que garantizó la transparencia como nunca antes. De igual forma y en la legitimidad intrínseca de su propia naturaleza, la de ser electos por el pueblo, se eligió a los magistrados  del  Tribunal Superior de Cuentas.

Asimismo, se complació en consignar la ratificación del convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad y el acuerdo entre Honduras y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para establecer una oficina permanente en nuestro país.

Añadió que en esta sala se le dio vida a la Ley de Política Limpia, un conjunto de normas que establecen transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y está en debate una serie de reformas penales dirigidas a prevenir con mayor diligencia y sancionar con más rigor los actos criminales de los extorsionadores que aterrorizan a la sociedad.

Señaló que como aportes del Congreso al desarrollo económico y avance social del pueblo, se aprobaron ampliaciones presupuestarias para el programa “Ciudad Mujer”, programa que fue elevado por el Congreso Nacional a nivel de política pública del Estado y que está dirigido a la protección y a la creación de oportunidades de ese sector vulnerable de mujeres víctimas de la violencia doméstica y otras formas de exclusión social, esta acción enaltece y da especial satisfacción al quehacer de este poder del Estado.

Agregó que se eliminó la tasa del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas a la compra o importación de productos o materias primas para el desarrollo de la actividad agrícola.

Subrayó que ya es ley de la República, la Ley de Inspección Laboral que fue consensuada por patronos y trabajadores, se exoneró del pago de energía eléctrica a los parques públicos, canchas deportivas y estadios y le aportamos a los niños y niñas la Ley de Nutrición Escolar así como la ampliación del presupuesto de Educrédito para masificar becas y préstamos a estudiantes.

Otra pieza legislativa de gran valor democrático es la Ley de Descentralización que transfiere potestades al gobierno local para que cada municipio celebre contrataciones de proyectos de desarrollo en beneficio de su población.

Apuntó que se encuentra en discusión la Ley de Seguridad Social con la que se dará un salto cualitativo en la cobertura universal de los servicios médicos para todos los hondureños.

Especial mención merece la aprobación del Programa Nacional de Generación de Empleo y crecimiento que marca la ruta de la prosperidad nacional en los próximos años conocido como “Plan 20/20”, acotó.

Responsabilidad y liberalidad

Parte de esta legislación han sido diligentes iniciativas del Poder Ejecutivo y la mayor parte de ellas generadas en este hemiciclo por los honorables diputados de las diversas agrupaciones del arco parlamentario. Todas ellas con el denominador común de ser ampliamente estudiadas y debatidas con la responsabilidad y liberalidad  los  congresistas, añadió Oliva.

Recalcó que esta apretada síntesis muestra que el Congreso de la Republica trabaja arduamente por los ciudadanos a los que representamos, por el propósito común de tener instituciones más sólidas y potentes y por una sociedad más justa y en constante avance hacia un luminoso porvenir.

“Nos toca ser complementarios con los otros poderes del Estado a quienes respetamos dentro de las atribuciones de cada uno. En ese sentido, valoramos los esfuerzos del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado por darle seguridad y tranquilidad al pueblo hondureño y conducir al país hacia sendas de progreso económico y social”, expresó.

De la misma forma, aprecia la labor de la honorable Corte Suprema de Justicia por darle a la patria el Poder Judicial que demanda, que no es otro que uno que aplique la ley sin vacilaciones y sin demoras para edificar una sociedad con justicia y equidad.

“Debemos tener la satisfacción de quien ha cumplido a cabalidad sus deberes y en fechas como hoy renovar nuestro compromiso con el pueblo por seguir legislando para su beneficio, así como hemos venido haciéndolo, en armonía y en respeto a la diversidad de opiniones que aquí se enarbolan”, argumentó.

Valoró en todo lo que pesan las eficientes tareas realizadas por las comisiones legislativas en las que hemos incrementado notablemente la productividad y rapidez en el meticuloso trabajo de dictaminar los proyectos.

Asimismo, agradeció a los equipos técnicos y personal de apoyo que ha contribuido a que cerrar una tercera legislatura muy provechosa para la nación y que se inugure otra que también traerá mucho beneficio a Honduras.

Se dirigió a los jefes de bancada, entre los cuales se cuenta con un expresidente de la República, a quienes aprecia mucho sus contribuciones al éxito de las funciones por y para el pueblo.

“Quiero en esta ocasión patentizar mi respeto y reconocimiento a los miembros de las bancadas de todos los partidos políticos aquí representados y con el permiso de ellos de manera especial a

mi bancada, la bancada del Partido Nacional de Honduras a todos ellos con especial afecto e inconmensurable gratitud”, manifestó.

Al momento de instalar la cuarta y última legislatura del presente período constitucional, reiteró su vocación democrática y el alto espíritu patriótico que lo impulsa a cumplir con los ciudadanos en la dimensión de sus demandas.

Asimismo, reiteró la expresa voluntad del Congreso Nacional en el diálogo amplio y sincero para concretizar en el corto plazo las próximas reformas electorales.

“De este modesto servidor del pueblo esperen cada vez más empeño personal: coraje y determinación por dejar un sello en los anales de nuestra historia como un Congreso de la República plural, abierto y democrático”, recalcó.

“Con serenidad pero sin vacilaciones; sin estridencias pero con firmeza; sin vanidad y con entusiasmo; porque vamos por el camino correcto.  ¡Estamos listos!”, concluyó.

Hace falta mucho por hacer

Por su parte, en su informe anual ante la Cámara Legislativa, el presidente Juan Orlando Hernández, tras felicitar a las mujeres hondureñas en su día y a su madre Elvira por su cumpleaños, destacó que el 2016 ha sido un año de muchos retos, pero se ha logrado avanzar de manera importante.

Reconoció el extraordinario aporte patriótico y de amor a Honduras de los diputados de todas las bancadas que han sabido demostrar a través del debate, la aprobación de piezas de legislación que son de mucho beneficio para el pueblo hondureño entre las que destacó todo el nuevo concepto de un programa que va a marcar un antes y un después de cómo el Estado atiende a las mujeres, particularmente las más necesitadas, las que sufren más, a través de la iniciativa enviada por Ejecutivo que contiene el programa Ciudad Mujer.

También agradeció la aprobación de la iniciativa para crear la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional y espera el acompañamiento de los congresistas para ampliar el plazo de la vigencia de dicha comisión pues se trabaja en el proceso de certificación permanente de la institución policial.

Destacó la aprobación del convenio con la OEA de donde no solo se deriva la creación de la MACCIH sino la creación de juzgados contra la corrupción y extorsión que tanto daño le ha hecho al pueblo hondureño.

Apuntó que hace falta mucho por hacer, pero si se mira en el espejo del presente y  se compara esa imagen de hoy, con las imágenes del pasado, sin duda que el progreso, los avances y los cambios son significativos y eso es mérito de todo el sistema político, empresarios, iglesias, sociedad civil y de todo el pueblo hondureño, pero es importante que quienes están en el servicio público, reconozcan sus errores e igual en todo aquello en lo que no se ha podido avanzar.

Demandó que mediante los grandes acuerdos y coincidencias, se necesita avanzar en el logro de una mejor distribución de los recursos productivos, un reordenamiento rural y la resolución del tema de la tierra para los luchadores más humildes que quieren poner su propio negocio o empresa y consolidar esas microempresas.

Se necesita ampliar aún más el acceso al crédito y la asistencia técnica para asegurar que las nuevas empresas sean viables, tengan éxito, se consoliden, sin importar su tamaño sino que generen ingreso y empleo que tanto se necesita.

«El país requiere alcanzar más hogares humildes con los beneficios del programa Vida  Mejor, seguiremos avanzando en la construcción de un modelo de protección social que abarque progresivamente a la totalidad de los trabajadores, sin importar cuál sea su ingreso», apuntó.

Arguyó que el programa Vida Mejor debe complementarse llevando los sistemas de agua potable y alcantarillado a todos los municipios del país en el mediano plazo, multiplicar las juntas de agua y obtener los recursos necesarios para lograrlo. “No podemos seguir tolerando que la gente que vive en las zonas marginadas como ocurre en la capital del país, sigan pagando 50 veces más de lo que cada uno de ustedes y nosotros pagamos por el agua, eso hay que cambiarlo y empezar a trabajar ya”, señaló al tiempo que prometió seguir avanzando en los programas de electrificación rural.

Señaló que atrás tiene que quedar que solo un grupo reducido de la sociedad tiene acceso a seguridad social y existe la obligación moral de establecer un modelo actualizado de protección social capaz de abarcar a toda la población, asegurando el acceso a una salud digna, medicamentos adecuados y suficientes y un régimen de pensiones y jubilaciones que abarque progresivamente a la totalidad de los empleados, sin importar su ingreso.

Atrás tiene que quedar en los próximos años que solo un grupo reducido tiene acceso a la seguridad social, pero se tiene que completar con todo lo que es la agroindustria, los textiles de última generación, la manufactura de auto partes, la industria de apoyo a los negocios, la masificación de los programas de vivienda social para los trabajadores más humildes, el turismo y esa es la hoja de ruta que se ha construido con el sector privado a través del programa 20/20.

Apuntó que se necesita avanzar con más y mejor infraestructura y hoy se están construyendo más puertos, aeropuertos, autopistas, corredores como nunca antes, invirtiendo 48 mil millones de lempiras, lo que representa el despegue del país, gracias al apoyo del Congreso Nacional.

Se necesita también una mayor cobertura de educación de calidad y progresar en la capacitación de los docentes y en la infraestructura educativa y en la dotación de equipamiento y material didáctico y este año no va a quedar un solo municipio sin que tenga un centro básico.

Depuración policial y reformas penales

Por otro lado, manifestó que “tenemos la obligación y voluntad de concluir la reestructuración y depuración policial, ese es un imperativo que no puede detenerse, pero esa depuración debe ser

de todos los operadores de justicia y yo aplaudo lo que ya inicio el Poder Judicial y el Ministerio Público e igualmente tenemos que fortalecer y tecnificar las capacidades del sistema para terminar con la extorsión, erradicar la impunidad y el esclarecimiento de los delitos”.

Indicó que se ha avanzado en el desmantelamiento de bandas delictivas, la extradición, incautación de bienes, pero todavía falta porque la droga se está quedando en las manos de los jóvenes a través de la ampliación del mercado local de drogas, pero se está a tiempo para derrotar ese desafío.

Señaló que la extorsión es un mal que se debe erradicar por completo de Honduras y para eso se necesita trabajar juntos, por lo que pidió a los diputados que reflexionen y aprueben las reformas penales para combatir la extorsión y el terrorismo. “Pongámonos en los zapatos de los humildes que sufren día a día y démosles una respuesta y como padre de familia, yo les pido que discutan, debatan y aprueben las reformas al Código Penal que les enviamos y ustedes pueden enriquecerlas”, acotó

Asimismo, pidió que al inicio de la cuarta legislatura, los diputados le den un fortalecimiento aún mayor a la democracia ratificando la reforma constitucional para que los partidos que no tienen representación puedan tenerla en el Tribunal Supremo Electoral a lo que está dispuesto para poner su firma y se publique en el diario oficial La Gaceta.

Honduras va a sorprender el mundo

Destacó que “yo les hago un llamado, en los próximos años vamos a sorprender al mundo los hondureños diciéndoles con hechos de qué somos capaces para transformar esta nación que tanto ha sufrido”.

“Aquí ya no hay espacio para aquella gente, que ya es poca por cierto, que sólo mira lo negativo, que promueve la haraganería, la indolencia, el pesimismo, la corrupción, en fin aquí no hay más especio para esos pocos que muchas veces quieren dañar la imagen del país a cambio de unos pocos dólares o euros, aquí no hay más espació para eso”, subrayó al tiempo que añadió que en esta nueva Honduras sólo hay espacio para la gente positiva, honesta, emprendedora, comprometida, entusiasta, que quiere acompañar ese salto del país al futuro apostando al progreso y a la tranquilidad definitiva de este pueblo.

Reiteró que en los próximos años Honduras va a sorprender el continente y al mundo transformado al país como nunca antes, con justicia social que mucha falta le ha hecho a esta nación, con una enorme capacidad de comercio provocada por la inversión nacional y extranjera que va a generar una enorme cantidad de riqueza que debe ir a la par de una gran cantidad de oportunidades sociales con mucho empleo.

Indicó que a pesar de que este es un año político, él continuará trabajando y por eso entregó al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, un paquete de iniciativas de ley que espera las consideren los diputados en cuanto puedan.

“Hoy me despido de ustedes y les agradezco por todo el apoyo, este es mi último informe…de la legislatura, pero seguiré viniendo a presentar informes por la voluntad de Dios y el pueblo hondureño, aquí”, finalizó el mandatario.

Creación de órganos jurisdiccionales

De su lado, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, pidió ante el Congreso hondureño que se cumpla con el mandato constitucional del tres por ciento del presupuesto, ya que en la actualidad solo reciben el 2.3 por ciento, lo que dificulta las acciones de ese poder del Estado.

“Formulamos un respetuoso llamado a los honorables miembros de este Congreso Nacional para que al Poder Judicial se le otorgue el tres por ciento del Presupuesto que constitucionalmente le corresponde”, señaló el alto funcionario.

Enumeró que para el ejercicio 2017, los dos mil 176 millones de lempiras aprobados representa el 2.3 por ciento, haciendo falta para la satisfacción de ese mandato soberano 641 millones, “los que son necesarios para cumplir con las actuales obligaciones y desarrollar proyectos pendientes al logro de las metas trazadas”.

Sobre la extorsión, refirió que este flagelo ha evolucionado a formas más complejas y sistémicas y el perjuicio que produce finalmente se traslada a las familias, a la pequeña y mediana empresa y a diversos sectores de la vida nacional, incrementando los costos de producción y desincentivando la inversión, asimismo, produce daños en el tejido social y la tranquilidad, con lo que resultan lesionados bienes jurídicos de carácter colectivo, tales como el orden económico y la paz pública, entre otros.

Por lo anterior sometimos a consideración del pleno de la Corte Suprema de Justicia la creación de órganos jurisdiccionales con competencia territorial a nivel nacional, para conocer de manera integral y especializada, el delito de extorsión, destacó.

“Es así, como la Corte Suprema de Justicia, crea los Juzgados de Letras (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), los Tribunales de Sentencia y la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión. A efecto de la integración con el recurso humanos más adecuado posible, como en materia de Corrupción, en materia de Extorsión, se puso en marcha un Protocolo contentivo de las reglas para la selección y nombramiento de estos funcionarios”, argumentó.

Mesa Técnica

Este proceso, está también en su recta final, solo falta la lista definitiva de candidatos elegibles que proporcionará el comité, en esta misma semana, con lo que se espera el funcionamiento de estos juzgados, para marzo próximo, apuntó.

Refirió que el Poder Judicial, el 17 de febrero de 2016, conformó la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal, con la intención de verificar las acciones del entonces Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

La Mesa Técnica, emitió tres informes, los cuales revelaron, entre otros, los siguientes hallazgos: Centralización de los procesos de administración de personal por parte del entonces Pleno del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, irregularidades en nombramientos, ascensos y traslados de personal en cargos jurisdiccionales para los cuales se debía concursar.

Asimismo, incrementos salariales selectivos para servidores judiciales, tanto del área jurisdiccional como del área administrativa, sin documentos soporte o sin una debida justificación; gasto desmedido en viáticos nacionales e internacionales; nombramientos y contrataciones de servidores judiciales, inmediatamente después de habérseles cancelado sus respectivos acuerdos y pagado la totalidad de sus prestaciones laborales entre otros.

Ante las actuaciones encontradas, el Poder Judicial, emprendió acciones para corregir cada una de las irregularidades, tales como establecer políticas de austeridad presupuestaria, anular los procesos de selección y nombramiento viciados y prescindir de funcionarios que resultaron beneficiados de tales prebendas, apuntó.

Argueta detalló que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, conformó el Consejo de la Carrera Judicial, siendo sus miembros, entre propietarios y suplentes, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Cortes de Apelaciones y jueces de letras de los ámbitos penal, contencioso administrativo y del Trabajo, con lo que se verifica el mandato de la ley en cuanto a que su integración debe de establecerse en forma transversal.

Juzgados anticorrupción y mora judicial

Señaló que “en estos casi 12 meses de nuestra gestión, uno de los asuntos que más nos enorgullece, lo constituye el tema relativo al Circuito de Juzgados en Materia de Corrupción”, precisó.

Agregó que “la corrupción, elemento altamente dañino para el Estado y la sociedad misma, ha erosionado significativamente la estabilidad de las instituciones, perjudicando sus finanzas y propiciando beneficios para unos pocos, se constituye en un carcoma al que debemos atacar y vencer, propósito que sólo podemos lograr, reconociendo, en inicio, su existencia, planeando con responsabilidad su ataque y actuando con absoluta firmeza”.

La Corte Suprema de Justicia, también creó los Juzgados de Letras (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), los Tribunales de Sentencia y la Corte de Apelaciones de lo penal con competencia nacional en materia de extorsión.

El alto funcionario detalló que en 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, emitió un plan nacional de erradicación de la Mora Judicial, constituyendo una Comisión Nacional, integrada por

cinco magistrados del pleno y 18 comisiones departamentales, conformadas por magistrados de cortes de apelaciones, jueces de sentencia, de letras, de ejecución, de paz y defensores públicos.

Ese plan, se forja con el listado de más de 20 acciones que van desde creación de más juzgados, pasando por depuración de causas y utilización de las medidas alternas de solución de conflictos, hasta impulso de reformas a las leyes, principalmente las procesales, en las diferentes materias, con la finalidad de dinamizar los proceso, volverlos menos burocráticos y plantear soluciones efectivas a las personas, añadió.

“En el tema de calidad, hemos tenido logros importantes, antes no vistos. En abril del año pasado, el Poder Judicial de Honduras logró la presidencia de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, órgano dependiente de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, encargado de promover e impulsar las políticas de calidad para la justicia a nivel regional”, destacó Argueta.

Agregó que esa comisión, ya tuvo su primera reunión plenaria (Honduras, España, Costa Rica, Panamá y Ecuador) en la ciudad maya de Copán Ruinas, emitiéndose allí, un manual de buenas prácticas para mejorar de manera significativa la aplicación de la ley.

El titular del Poder Judicial, también destacó que están próximos a abrir nuevas salas en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua; y, se nombró un nuevo Juez de Letras Penal con competencia territorial a nivel nacional, con sede en San Pedro Sula, Cortés.

Además que la Corte Suprema de Justicia, en el 2016, inauguró cinco oficinas de Antecedes Penales en Gracias, Lempira; La Esperanza, Intibucá; Santa Bárbara, Santa Bárbara; Nueva Ocotepeque, Ocotepeque; y, Nacaome, Valle.

“En 2016, se ha beneficiado a más de 185 mil jóvenes menores de 25 años, a quienes se les ha otorgado de manera gratuita la constancia de antecedentes penales para fines de empleo. Asimismo, se han emitido más de 70 mil constancias de antecedentes penales en forma gratuita a personas de la tercera edad”, aseveró.

Pormenorizó que en el tema de extradiciones, la CSJ recibió del anterior pleno la cantidad de 19 solicitudes. A éstas se han sumado 14 peticiones más, presentadas durante el año 2016, de las cuales cuatro ya fueron declaradas con lugar y el resto se encuentran en trámite, pero todas, con órdenes de captura pendientes de ejecutar por parte de la Secretaría de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *