Mauricio Oliva: «denuncia del CNA manifiesta una total ignorancia de cómo se debe aprobar una ley en el CN»

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este martes que el actuar reciente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) demuestra un desconocimiento del procedimiento legislativo.

“Lo que he podido oír del CNA me lleva a dos reflexiones: la primera es que demuestran una ignorancia manifiesta de lo que es el método legislativo” aseguró Oliva.

Lo otro es que parece que no pueden sumar –añadió.

El titular del Congreso Nacional explicó, nuevamente, que para que en la sesión del Congreso Nacional exista el Quórum se necesitan 65 diputados, es decir, que de solo haber 65 congresistas presentes se necesitan solo 34 diputados para aprobar una ley.

“Usando el ejemplo que ellos dieron, en esa discusión, votaron 58 diputados a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, eso suman 71, todo aquel que conoce aritmética básica sabe que esa es una votación válida”, apuntó.

Según Oliva, esto es un problema de no entender la técnica legislativa y de no saber sumar que 58 son más que 11 y más que dos.

Además –aseveró Oliva- según la técnica legislativa se presupone que los diputados que se abstienen en una votación se suman a los votos favorables, entonces, me parece que ha existido mucha ligereza en eso.

“¿Se puede condenar a un diputado por que haga una reconsideración o tenga una iniciativa de ley, por extravagante que sea?”, se preguntó Oliva.

Me parece que hay mucha ligereza en eso –repitió.

Funciones del CNA

Para el presidente Oliva, el Congreso Nacional, que fue quien creó el CNA en el periodo del presidente Carlos Flores, debería hacer una revisión de cuál es realmente la función de esa institución.

“Hasta donde entiendo yo, es el de ayudar a crear políticas públicas anticorrupción, pero eso lo vamos a decidir en su momento.”

Vacatio Legis del Código Penal

Sobre la ampliación o no de la entrada en vigencia del nuevo código penal, Oliva es del pensar que dependerá del peso de los argumentos.

“Si vamos a encontrar razonamiento y justificaciones valederas, en esa medida le vamos a hacer espacio de seguirlas haciendo; pero no vamos a validar el paradigma de desprestigiar, descalificar a una institución que se llama Congreso Nacional”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *