Al inaugurar este jueves la Academia de Mujeres Parlamentarias, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó la importancia que el género femenino tiene para que la democracia de una nación se fortalezca.
“Esta academia es una de las instancias que de mayor satisfacción debe llenarnos a todos los que creemos firmemente que la democracia se fortalece cuando más mujeres participan y protagonizan la vida institucional del país”, comenzó diciendo Oliva en su discurso.
En lo personal –continuó diciendo-, celebro con particular orgullo que sea en nuestra gestión en la presidencia del Congreso que se cristalicen estos grandes avances en el empoderamiento político de las valiosas mujeres que integran el poder legislativo.
Oliva, además, refirió a la importancia que tienen las mujeres en una sociedad, pues “Cuando ellas avanzan, la nación madura”.
Y agregó: “Cuando las mujeres deciden conquistar mayores espacios de poder las sociedades progresan sólidamente”.
El titular del Legislativo también resaltó algunas de las cualidades de las mujeres: son intuitivas, esforzadas y solidarias.
Además, señaló que abrir una Academia de Mujeres Parlamentarias es un avance decisivo en la formación de un bloque que le aportará a la legislatura sensibilidad, compromiso y solidaridad con las familias, los niños y la juventud de Honduras que forman parte de las prioridades del actual Congreso Nacional.
Las mujeres parlamentarias –dijo Oliva-, están presentes en los debates para que todas nuestras decisiones sobre políticas públicas tengan visión de equidad, justicia y poder para las compatriotas que, a pesar de merecerlo, han sufrido por años la postergación y el olvido en las decisiones estatales.
Durante su discurso, Oliva también mandó un mensaje de equidad de género al decir que “Hombres y mujeres somos complementarios y juntos hacemos equipo por el bienestar del país que tanto amamos”.
El presidente del Congreso Nacional agradeció al Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el Instituto Nacional Demócrata, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Oxfam Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por la colaboración brindada para que este proyecto se convirtiera en una realidad.
Oliva finalizó diciéndoles a las congresistas que “Les renuevo mi compromiso personal con la causa que a ustedes las motiva a consolidarse como grandes políticas y congresistas, que no es otra que levantar este bello país que tiene nombre y alma de mujer valiente y esforzada”.