Más de una docena de mociones del Congreso Infantil 2018 se han convertido en leyes y dictámenes

En el marco de la realización del Congreso Infantil 2019, la junta directiva del Poder Legislativo, con iniciativa del presidente Mauricio Oliva, realizó este jueves una rendición de cuentas a los 128 diputados infantiles del 2018, quienes presentaron varias mociones y peticiones.

 El Congreso Infantil 2018 tuvo como lema: “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”.

La parte más bonita de esta actividad que cada año desarrolla el Congreso Nacional –dijo Oliva-, es rendir cuentas, esta es una norma que hemos institucionalizado en este Poder del Estado.

“Este Congreso Infantil con el paso de tiempo adquirido un grado de formalidad importante, de tal forma que hace una incidencia grande en la legislación del país”, ostentó.

De acuerdo a lo expresado por el titular de la Cámara Legislativa muchas iniciativas que presentan los diputados infantiles de los 18 departamento del país hoy son parte de las herramientas normativas del país. 

“Actualmente tenemos legisladores que en su tiempo llegaron como diputados infantiles y con buen trabajo”, amplió el presidente del Congreso Nacional. 

Seguidamente, Oliva reiteró su agradecimiento y felicitaciones a los diputados infantiles “porque tienen su inocencia un gran ejemplo de vocación de servicio y madurez que Dios los bendiga siempre».

Entre los proyectos dictaminados favorables por diputados del Congreso Nacional se encuentran:

·        Declarar de interés nacional la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar.

·        Declarar como zona de desarrollo energético prioritario a la zona sur de Honduras.

 Algunos proyectos presentados a través de los diputados del Pleno;

·        Ley de Municipalidades, para la transferencia anual para dar mantenimiento a la infraestructura de las escuelas y demás instituciones educativas, iglesias además de programas y proyectos para el desarrollo económico y social. 

·        Proporcionar becas completas de estudio primarias y secundarias a los estudiantes de bajos recursos.

·        Ley para Recuperar los Ecosistemas y Lograr la Seguridad Histórica y Alimentaria.

DATOS:

–         Los diputados infantiles que asistieron a la rendición de cuentas son; La presidenta del XXII Congreso Infantil 2018, Angie Reyes (departamento de Cortés); la vicepresidenta, Lizzy Barahona (departamento de Francisco Morazán) y el secretario, Jonathan Pérez (departamento de Copán).

–         Los representantes de la Secretaría de Educación, Plan Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ChildFund y Fundación Ficohsa, fueron parte de la rendición de cuentas brindada por el Poder Legislativo. 

¿Sabías qué?

De 17 países en todo el mundo que realizan un Congreso Infantil, Honduras es el único que da una rendición de cuentas a sus niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *