Tegucigalpa, (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado entre enero y noviembre de este año a 8.615 niños y adolescentes hondureños no acompañados, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños deportados por vía aérea suman 1.374, en su mayoría varones, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, al que tuvo acceso Efe.
Entre enero y noviembre 7.241 menores hondureños que viajaban tanto solos como acompañados fueron deportados por México, desde donde intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, según el reporte.
Las autoridades de Honduras calculan que en EE.UU. viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.
Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que en entre enero y octubre de este año superaron los 3.225 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central del país centroamericano.
Organismos de derechos humanos coinciden en que los miles de adultos hondureños que cada año intentan llegar a EE.UU., en su mayoría se van en busca de trabajo, mientras que los menores lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país centroamericano.