El costo de mantener diputados faltistas le cuesta al Gobierno de Honduras más de L43 millones, reveló este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Estos hallazgos, dados a conocer por la titular del CNA, Gabriela Castellanos, se revelan en la veeduría realizada por el organismo en el marco del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), en el primer semestre de 2023.
En ese sentido, entre lo revelado sobresale que más de L60 millones se erogaron entre enero y mayo de 2023 por concepto de sueldos básicos para las y los congresistas.
El informe «El eterno receso legislativo» que presentó el CNA identifica que el monto real que debería pagarse en base al nivel de asistencias es de L31.6 millones.
Pero, con lo que se pagó, se genera un gasto para el Estado de aproximadamente L28 millones.
Solo entre el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional, aseguró Castellanos, que se van más de L32 millones.
«Se desperdician esos fondos en personas que no asisten a cumplir con su labor legislativa. La escuelita parlamentaria debería cerrar por el alto índice de inasistencias», señaló.