El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kennet Madrid dijo este martes que el índice de victimización en el caso de extorsiones en estos seis meses de vigencia del estado de excepción ha seguido igual.
Durante estos seis meses, explicó Madrid “la cantidad de personas que han sufrido la extorsión sigue exactamente igual, no ha variado absolutamente nada”, mientras que los casos que han sido llevados a juicio también reportan cifras bajas.
De las más de 8 mil personas capturadas en el marco del estado de excepción, “únicamente han sido judicializados 80 casos, lo cual significa que obviamente algo está fallando en las estrategias de investigación”, dijo al agregar que “eso significa que la gran cantidad de personas que han sido capturadas, han sido puestas en libertad”.
Madrid reiteró que estos bajos resultados durante el estado de excepción lo demuestran las cifras, no ASJ, “han sido cifras reales del Ministerio Público, de los juzgados en materia antiextorsión, cifras de la Policía, lo cual demuestra que el estado de suspensión de derechos constitucionales no está dando los resultados adecuados”.