Mora dijo que las estafas más comunes que denuncian los hondureños ante la Fiscalía de Delitos Comunes son por compra de automóviles, adquisición de terrenos y gestiones a través de internet ya sea por compra de paquetes turísticos, artículos, entre otros.
Según el portavoz de la Fiscalía del Estado, en Honduras hay mafias que se dedican a vender terrenos en zonas residenciales, presentan documentos falsos, y hasta los bancos a veces caen al recibir escrituras de los supuestos dueños de tierras, por considerar que están en legal y debida forma.
«Una vez que las personas empiezan a pagar el terreno y deciden construir aparece el dueño real» de la zona donde los estafadores han vendido, indicó Yuri Mora.
El vocero del ente acusador del Estado dijo que en promedio reciben entre 10 y 15 denuncias por estafa, por semana, por lo que al mes sumarían unas 60.
El delito de estafa simple se castiga con una pena de 2 a 4 años, y si es estafa continuadas con agravantes se le suma un tercio más de la pena establecida, según Mora.
En lo que va de 2023 la Dirección Policial de Investigación (DPI) ha recibido 2,475 denuncias por estafa, de estas 2,426 de estafa simple y 25 de estafa continuada, informó el vocero de la Policía Nacional, Juan Sabillón.
De acuerdo con Sabillón, al menos 2 mil denuncias están resueltas (80 por ciento), y la autoridad ha desarticulado al menos tres bandas estafadoras, dos de ellas por medio de redes sociales y una por clonación de tarjetas de crédito y débito.