Mario Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), ha revelado que actualmente hay aproximadamente 60 grupos criminales activos en Honduras que están involucrados en extorsión. De estos, 40 han sido significativamente debilitados gracias a las operaciones de las autoridades, que han logrado decomisar 10 millones de lempiras, bienes y congelar fondos vinculados a estas organizaciones delictivas.
Desde el inicio de su gestión, la Dipampco ha detenido a más de 2,400 personas por delitos como extorsión, tráfico de drogas, narcomenudeo y posesión ilegal de armas, con un 80% de estos detenidos ya sentenciados.
En respuesta a las quejas de los transportistas sobre extorsión, Molina destacó que muchas de estas situaciones solo se conocen a través de los medios y no se formalizan como denuncias oficiales. “Sin una denuncia formal, nuestras manos están atadas para tomar medidas específicas,” enfatizó.
Como parte de su estrategia para combatir el crimen, la Dipampco ha lanzado esta semana una operación en rutas de transporte en Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el objetivo de reducir los asaltos en estas áreas.
Mario Fu, portavoz de la Dipampco, informó que las operaciones ya están en marcha y se anticipan las primeras capturas en los próximos días. Hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar denunciando a los delincuentes a través de la línea 143 o en las estaciones de la Policía Nacional y Dipampco.
Fu destacó la importancia de la cooperación de la comunidad para asegurar que las capturas sean efectivas y evitar que los detenidos recuperen su libertad, lo cual pondría en duda la eficacia del trabajo policial.