Más de 500 migrantes fueron retenidos en Honduras durante Semana Santa

Las autoridades de Honduras detuvieron durante el asueto de Semana Santa a 512 migrantes indocumentados que ingresaron de manera ilegal al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial.

Un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) señala que entre los inmigrantes detenidos figuran ciudadanos de Cuba, Haití y África.

Agregó que la mayoría de los inmigrantes fueron aprehendidos en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, en diferentes retenes policiales.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

La Fusina precisó, además, que los migrantes fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración de Honduras para proceder a su deportación.

El domingo las autoridades retuvieron a cuatro migrantes cubanos, también por haber entrado de forma ilegal al país, y que eran transportados en un vehículo por dos hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como “coyotes”.

La detención, según la Policía hondureña, se produjo en el sector sureño de Pavana, cuando los inmigrantes viajaban en vehículo conducidos por los “coyotes”.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a más de 3.000 inmigrantes extranjeros, incluidos 142 menores, en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

El año pasado, de acuerdo a datos oficiales, fueron detenidos en el país centroamericano más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

En los últimos 9 años las autoridades hondureñas han retenido a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte.-ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *