Un empresario de Ocotepeque, Lisandro Padilla, informó que ante la falta de obreros no calificados en el país, hasta la fecha ya han ingresado desde Guatemala más de 2 mil cortadores de café.
«Podemos hablar de un promedio de 2 mil cortadores ya instalados en Ocotepeque para hacer frente a esta temporada. Es lamentable que toda nuestra gente esté emigrando; como productores, no nos queda más opción que traer mano de obra no calificada de otros países», explicó Padilla.
El entrevistado comentó que las personas que se dedican al corte del grano aromático proceden principalmente de Guatemala.
«Cada productor puede ingresar al país un estimado de 120 personas. Entre noviembre y diciembre, Honduras aloja a más de 5 mil cortadores de este producto», detalló el pequeño empresario.
Cabe resaltar que otras zonas del país como Copán, Santa Bárbara y El Paraíso también enfrentan una situación similar al no contar con mano de obra hondureña.
Por su parte, Osman Rodas, un productor de la zona oriental del país, añadió que en las zonas de El Paraíso ingresan nicaragüenses y es que, dependiendo del precio, cada galón puede ser remunerado entre 35 a 40 lempiras.