Mas de 4,200 niños fallecieron de forma violenta entre 2010 y 2022 en el pais

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que la niñez es el grupo más afectados por la violencia, en 13 años (2010 al 2022), dejó a 4,200 niños y niños muertos en circunstancias violentas.

El 2022 fue de tal magnitud la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que en 79 municipios del país fueron escenario de la muerte violenta de unos 160 menores.

«En la mayoría de casos, son hechos en la vía pública y, en menor porcentaje, en la vivienda o en un vehículo», explica Yumila Díaz, delegada adjunta I del Conadeh.

Los niños, las niñas y adolescentes representan el 39% de los 9.5 millones de hondureños, los que viven sumidos en la pobreza, viviendo en situación de calle, sin acceso a servicios de salud y 1.2 millones excluidos del sistema educativo.

Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) dice que la violencia y criminalidad en el país tiene el factor de riesgo de ser menor de 30 años.

«El cinco por ciento (5%) de la violencia total de homicidios son niños menores de 18 años. El resto, el 40 a 45% son jóvenes», confirma Ayestas.

Para la directora del OV-UNAH, hay un patrón, que la violencia se dirige a los jóvenes.

«No da oportunidades el Estado a los jóvenes y como no pueden sobrevivir por no encontrar fuentes de empleo o educación de calidad, se involucran en otras actividades delictivas. Aquí por ver oír y callar, lo matan», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *