El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer en conjunto con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ponen en marcha este día a nivel nacional la Operación Débora III donde se pretende combatir todos los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres y niñas.
Con esta operación se ejecutan órdenes de capturas por los delitos de Violencia Intrafamiliar, Maltrato por Transgresión, Muertes Violentas de Mujeres, Trata de Mujeres, Abuso Sexual y Desobediencia en materia de Violencia Doméstica.
De igual manera, se pondrán a la orden de los Tribunales personas acusadas por delitos comunes, Extorsión y Tráfico Ilegal de Mujeres y Niñas.
Cabe mencionar que esta operación se realiza como consecuencia de la vulneración que sufren mujeres y niñas por parte de diferentes personas en todo el país, ya que son múltiples las denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Publico.
Estas actividades se desarrollan con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Asimismo, se coordinan acciones de prevención y tratamiento con Unidades Municipales de Mujer, Ministerio de Salud, Centros de Salud y Organizaciones de Protección de Mujeres y Niñas.
Finalmente, por medio de estas operaciones se realiza el mejor esfuerzo para deducir las responsabilidades correspondientes a aquellos que actúan al margen de la Ley.