Unas 193 denuncias contra miembros de los cuerpos policiales y militares atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el marco del Estado de excepción vigente desde el 6 de diciembre del 2022, informó este miércoles la titular del ente estatal, Blanca Izaguirre.
Detalló que, alrededor de 111 quejas fueron interpuestas contra miembros de la Policía Nacional, que involucran como responsables, en su gran mayoría, a los agentes del orden público, cuya dependencia, dirección o unidad no fue posible individualizar por parte de la persona denunciante.
El organismo defensor de derechos humanos, también registró 60 denuncias que fueron interpuestas contra la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y otras 22 contra la Policía Militar del Orden Público.
Los abusos cometidos por los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado tuvieron como escenario y quedaron registrados en 17 departamentos del país.
En Francisco Morazán, el Conadeh atendió 51 quejas, Cortés (24), Valle (19), Atlántida (16), El Paraíso (15), Choluteca (13), Yoro (9), Comayagua (8), Lempira (8), Santa Bárbara (7), Olancho (7), Copán (6), Intibucá (3), Gracias a Dios (2), Colón (1) e Islas de la Bahía (1).
La comisionada Izaguirre explicó que algunas de las quejas fueron interpuestas contra los miembros encargados de la seguridad y el orden, en Honduras, por hacer uso desproporcionado de la fuerza al momento de la aprehensión y detención de las personas.