Más de 18.000 hondureños indocumentados deportados desde enero

Un total de 18.082 hondureños indocumentados, de ellos 1.782 menores, han regresado a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos, México y norte de Centroamérica en lo que va de 2017, informó hoy una fuente oficial.

En el caso de Estados Unidos, los hondureños indocumentados deportados suman 8.311, entre ellos 92 menores de edad, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 218 hondureños indocumentadas, 199 de ellos menores, añade la información oficial.

Otros 9.529 hondureños, 1.488 de ellos menores, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros tres menores fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Señala además que en el período de referencia fueron repatriados 21 hondureños adultos desde Belice, Guatemala y El Salvador, precisa el informe oficial.

Añade que en el período de referencia fueron repatriados 77 hondureños indocumentados, la mayoría de Estados Unidos, que fallecieron por diversas causas.

Según cifras oficiales, en 2016 Estados Unidos deportó a 21.597 hondureños, mientras que 47.678 retornaron de México.

En tanto, otros 58 adultos y 37 menores fueron deportados el año pasado por las autoridades de Belice, El Salvador y Guatemala, apunta el informe.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que el año pasado superaron los 3.700 millones de dólares.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.-ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *