De 2,540 millones de dólares captados en 2010, la cifra se elevó a 8,683 millones en 2022, que representó un 19.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ese periodo.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros dos meses del presente año las remesas familiares sumaron 1,341 millones de dólares, un 12 % más que en el primer bimestre del 2022.
«Esto explica como los hondureños buscando mejores oportunidades en el extranjero, sacrifican parte de sus ingresos para poder enviar a sus familiares», dijo Ricardo Matamoros, director del IIES de la UNAH.
Lo anterior demuestra el potencial que representan las remesas familiares para contribuir de manera directa al desarrollo económico y social del país.
Principalmente, porque constituyen un sustento para los hogares receptores, señalan desde el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Pero a nivel macro las remesas familiares también juegan un papel fundamental en la estabilidad de la economía, asegura el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.