Marco Tulio Medina, un hondureño que brilla con luz propia

El destacado científico hondureño Marco Tulio Medina, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó este martes 22 de mayo en el lanzamiento de la Campaña Mundial contra la Epilepsia en Ginebra, Suiza.

Bajo el nombre Calling to Global Action for Epilepsy, esta iniciativa es impulsada por la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional de Epilepsia (ILAE y la IBE, por sus siglas en inglés) ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El encuentro es en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS, uno de los ítems a discutir en Ginebra corresponde a la campaña global de la epilepsia, acción que ya se inició en América Latina a partir de la resolución que se llevó a cabo en Washington, DC, en el 2011», detalló Medina.

Agregó que en los últimos siete años, por medio de esta campaña, en la región se han obtenido grandes avances enfocados al acceso de medicamentos, nuevos procedimientos de cirugía para la epilepsia con planes nacionales de epilepsia y la protección de las personas aquejadas de esta enfermedad mediante la creación de leyes dando como ejemplo Colombia.

Dentro de los trabajos destacó la formación de recurso humano con la capacitación de más de 600 jóvenes sobre la epilepsia mediante el Curso Latinoamericano de Verano en Sao Paulo, Brasil y resaltó que es el cofundador de la Academia Latinoamericana de Epilepsia (Alade).

«En el tema de investigación de la Epilepsia en Honduras hemos logrado reducir la frecuencia de una de las primeras causas de epilepsia, la neurocisticercosis, con una campaña comunitaria en un municipio piloto, Salamá, Olancho, hemos logrado el intercambio académico entre Honduras, Brasil, Francia y Estados Unidos», indicó

Otro de los alcances en el país es el descubrimiento de uno de los últimos genes de la epilepsia el ICK, además se ha establecido un programa de cirugía desarrollado desde el año 2014, como la creación de una fundación dirigida por los mismos pacientes con esta enfermedad.

En Ginebra

El evento se desarrollará en el Museo Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Ginebra, Suiza, el día martes 22 de mayo de 2018 a partir de las 12:00 del mediodía, donde se reunirán eminentes investigadores internacionales del mundo de la epilepsia.

En este evento los especialistas discutirán en profundidad sobre el futuro de la política global de la epilepsia, cuál debe ser el papel de los gobiernos, la participación del sector privado en esta temática, resaltar los logros globales de la investigación científica en la epilepsia y sus desafíos, con el fin de incidir en las políticas de salud pública de los países en el mundo, en búsqueda de mejor calidad de vida.

La bienvenida estará a cargo del profesor Martin Brodie, presidente de la IBE, y el expresidente de la ILAE, Emilio Perucca, profesor de Medicina y Farmacología Clínica de la Universidad de Glasgow.

Aparte del destacado investigador hondureño Marco Tulio Medina, participarán como conferencistas los científicos internacionales Mary Secco, Shichuo Li, Ding Ding, Shekhar Saxena, Alla Guekht, Francesca Sofía, Jacob Mugumbate y Catherine Fiankan-Bokonga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *