Manuel Zelaya nació cachureco, “nosotros lo hicimos liberal”

Tomado de elheraldo.hn

Los hermanos Reina -Carlos Roberto y Jorge Arturo- jugaron un papel histórico al influenciar a Manuel Zelaya Rosales para que se hiciera liberal. Él venía de una familia conservadora y, como tenía vocación liberal, no fue difícil convertirlo, confiesa en esta entrevista con EL HERALDO Jorge Arturo Reina, que también hace un análisis de la situación del PL y su futuro.

¿Qué futuro le depara usted al Partido Liberal?

El Partido Liberal debe aceptar primero que ha cometido errores, si no acepta ese error no puede resolver sus deficiencias y sus limitaciones. El error es que el partido, que fue golpeado en otros tiempos, se volvió golpista y derrocó a su propio gobierno. El partido debe hacer esa reflexión y autocrítica y de nuevo enarbolar sus banderas legítimas. La única declaración ideológica del Partido Liberal en su historia reciente ha sido declararse en la izquierda democrática hace ya un montón de años y abandonó esa bandera, pasó a ser un partido conservador. Lo que nunca había sido el Partido Liberal, que fue siempre de avanzada. Fue acusado de comunista.

¿O sea que el Partido Liberal, a su criterio, debe retomar esas banderas abandonadas?

El partido debe retomar sus banderas, su identidad, su naturaleza de partido de fuerza política de avanzada, progresista y que, como avanzado y progresista, debe estar a favor de las cambios sociales que vayan en favor de las inmensas mayorías del pueblo de Honduras que sobreviven apenas por un sistema económico social que no les ayuda a resolver sus problemas.

¿Es cierto que no hay líderes en el Partido Liberal capaces de rescatarlo?

Creo que sí hay líderes capaces, pero que no han puesto en práctica su capacidad, eso sí es cierto. No han desarrollado su capacidad para echar a andar el partido en la dirección correcta, como lo es mantenerse en una posición de democracia social, no de democracia para élites, porque una democracia para élite es una contradicción. Si es élite no es democrática y si es democrática no es elitista. Por tanto, el partido debe volver a sus principios, debe a volver a lo que aprobó, que es una fuerza avanzada en favor del pueblo de Honduras, y esas banderas deben convertirse en programas de desarrollo, apoyar las conquistas sociales, no los privilegios individuales de unas cuantas personas. En la medida en que el partido comenzó a convertirse en apoyo a privilegiados, en esa medida fue perdiendo apoyo de las masas populares.

¿Cómo interpreta eso de que el Partido Liberal es más fuerte a nivel de bases?

El partido tiene más fuerza en la base que arriba, tenemos más municipalidades que diputados, o sea que en cuanto más abajo más fuerte. Por eso indica la naturaleza del partido, que es un partido de las bases y, además, debe ser un partido abierto a alianzas con otras fuerzas políticas parecidas a él, no con fuerzas políticas contrarias a él, que también quieran cambios.

¿Usted considera que el partido debe aliarse con otras fuerzas políticas o debe acudir solo a las urnas?

Eso ya debe ser una decisión táctica de un partido para un proceso electoral determinado. Un partido debe conservar su identidad, cuando hace alianzas y no conserva su identidad, desaparece. Pero puede hacer alianzas conservando su identidad, encontrando puntos en los que concuerde con otro partido para un momento determinado y para un operativo. Eso no le quita su identidad, pero si el partido va perdiendo su identidad de fuerza avanzada y empieza a adherirse a una fuerza conservadora, empieza a debilitar su esencia, sus bases, y eso explica por qué el Partido Liberal que fue el partido más votado en su historia de América Central, ahora pasó al tercer lugar de Honduras. Quienes no se preguntan por qué pasamos al tercer lugar, es que no saben y no tienen sentido autocrítico, no tienen sentido de explicarse por qué fracasamos. Fracasamos por los errores de la dirigencia del Partido Liberal.

¿Cómo es eso de que usted se quedó en el Partido Liberal y su hijo se fue para Libre?

Eso es natural. Mi hijo cree eso y tiene el derecho pleno y jamás le voy a imponer. Cada uno tiene derecho de escoger la fuerza que crea. Además, Libre nació del Partido Liberal. ¿De dónde era “Mel”? ¿De qué partido era “Mel” Zelaya? Era cachureco primero. Nosotros lo hicimos liberal y digo nosotros, Carlos Roberto y yo lo hicimos liberal. Él tenía vocación liberal, aunque venía de familia cachureca. Y el hecho de que venga de una familia conservadora no es un demérito, es un hecho histórico, pero él avanzó y ha seguido avanzando. Ahora ha creado un partido de avanzada. El Partido Liberal lo convirtió en presidente de la República, pero también un sector conservador medio cachuerco del partido lo derrocó en una batalla horrible que no debemos recordar, excepto para que no se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *