“Para todo aquel que esté asociado con clima de corrupción y esta misma corrupción genera inseguridad dentro de los centros penales vamos a ir con mano dura, es que yo no voy contra el reo, voy contra el que permitió la entrada de todo eso tipo de artefactos prohibidos, pero tampoco el privado de libertad que está ahí adentro, que está asociado con la criminalidad organizada que pone resistencia a la rehabilitación, entonces hay que hacer otro tipo de acciones, pero ahí hay una mezcla”, expresó este lunes la interventora del sistema penitenciario, Julissa Villanueva.
– Con la aplicación de pruebas de confianza arranca la intervención en las cárceles, dijo.
Dijo que la aplicación de pruebas de confianza es necesario para iniciar una nueva etapa en la administración de las cárceles hondureños, “yo no voy a empezar un trabajo en los centros, si no tengo aplicación de prueba científica, vienen las pruebas de confianza para todos los que van a trabajar alrededor nuestro en esta temática”.
Agregó que “de igual manera vamos a hacer un trabajo integral con los penitenciarios”.
La doctora Villanueva fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro para encabezar una comisión interventora en el sistema carcelario que hace unas semanas dejó reyertas simultáneas en cuatro recintos con el saldo de 11 heridos y un muerto.
Villanueva avizoró cambios en la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INP), pero llamó a no especular con nombres porque todavía no se toman las decisiones.
“Estamos trabajando alrededor de encontrar esa personal ideal, sin embargo probablemente mañana (martes) sea nominada. Este es un trabajo de todos, pero en esa plana verán integrados también otros funcionarios civiles, del Poder Judicial, entre otros”, expresó la viceministra de Seguridad.