Por el delito de lesiones culposas (mala praxis) fue sentenciado el ginecólogo-oncólogo Elmer René Turcios Cadenas por perforar la vejiga a una paciente de cáncer.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), el día viernes 01 de julio del año 2016 a la ahora víctima se le practicó en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, una conización (que consiste en extraer el tejido maligno en forma de un cono) debido a la reaparición del cáncer en el cuello uterino. Previo a realizarse la operación, a la ofendida se le administró anestesia local y este procedimiento se suponía iba a ser realizado por el hoy acusado y asistido por una residente de ginecología de tercer año.
Cabe mencionar que la señora se encontraba consciente en el momento que se llevaba a cabo la conización, observando ésta que el ahora imputado dio instrucciones a la residente de tercer año de ginecología para que llevara a cabo el referido procedimiento ausentándose el imputado del lugar.
Durante el procedimiento de la conización la paciente sentía que le quemaba la vejiga y gritaba del dolor; una vez finalizado el procedimiento el ahora imputado regresó a la sala manifestándole a la residente «se fija que estas cosas son leves»; posteriormente la víctima fue dada de alta, pero de forma involuntaria se orinó y perdió el conocimiento en las bancas del hospital, razón por la cual fue atendida por las enfermeras del centro asistencial.