¡Maldito alcohol!

Muerte, dolor, tragedia, tristeza todo provocado por el maldito alcohol, esta semana en Cholusat Sur, se abordó responsablemente y a profundidad el impacto que tiene el consumo desmedido de bebidas alcohólicas en Honduras, mismo que es de las principales causas de muerte en el país.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registra en lo que va de 2021 cerca de cinco mil accidentes viales que han provocado casi 600 muertes en Honduras, siendo gran parte de ellos provocados por el consumo irresponsable de las bebidas embriagantes que en su amplia mayoría son distribuidas por la Cervecería Hondureña.

El 95% de personas que acuden por ayuda a la Asociación de Apoyo Mutuo de Víctimas de Accidentes viales son hondureños que perdieron a un ser querido por culpa de un borracho irresponsable.

Expertos indican que el alcohol tiene un impacto negativo en la psicología de tanto consumidores como familiares de los adictos. Un enfermo alcohólico requiere pasar por un tortuoso proceso de recuperación si pretende reintegrarse a la sociedad. Por su parte, familiares de un enfermo alcohólico son propensos a padecer de alguna enfermedad mental o también convertirse en alcohólico dependientes.

El Hospital Escuela reporta un incremento en las atenciones a accidentados producto del consumo de bebidas alcohólicas, mientras que la DNVT registra 580 siniestros viales, el Cuerpo de Bomberos confirma que el número de accidentes viales provocados por el alcohol va en aumento y quince de los cuerpos que semanalmente ingresan a la Dirección de Medicina Forense dan positivo a alcohol en las pruebas toxicológicas.

En los primeros cinco meses de 2021, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) reporta una recaudación de 625,587,484.82 millones de lempiras por concepto de cerveza y aguardiente.

El importe en pago de impuestos por consumo de bebidas alcohólicas supera los 125 millones de lempiras al mes y es de los más significativos en la totalidad de recaudación tributaria que reporta el SAR.

Las estadísticas son claras, el alcohol es factor determinante en la mayoría de fallecimientos en honduras, el alcohol es MORTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *