Magistrado Mejía solicitó a la Interpol alerta roja contra Martinelli

Ricardo MartinelliTomado de laestrella.com.pa

El magistrado Jerónimo Mejía solicitó este martes a la Interpol de Panamá fijar alerta roja contra el expresidente de la República y actual diputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal para que enfrente la justicia por el caso de los «pinchazos telefónicos», confirmó a La Estrella de Panamá su abogada Alma Cortés.

La solicitud deberá de ser enviada a la oficina de Interpol en Francia donde será analizada si aceptan o no la petición.

Cortés, quien calificó la acción de Mejía, juez de garantías del caso, una violación a los derechos de su cliente, alegó que primero se debió  realizar un traslado a la defensa y llamar una audiencia de control para tomar una decisión.

Según el jurista Ernesto Cedeño, el código procesal no exige audiencia para implementar  la alerta roja, y ya Martinelli se le había decretado la detención por la Corte Suprema

El trámite se dio después de que, el viernes 24 de junio, el magistrado Harry Díaz le solicitara a Mejía  adelantar los trámites para fijar la alerta roja contra Martinelli.

Al parecer, Mejía salió de licencia hoy, pero habría dejado firmada la nota dirigida a los estamentos de seguridad.

Díaz actúa como fiscal en el proceso que se le sigue al exmandatario por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como delitos contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

La nota enviada por Díaz recordaba a su colega que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ordenado, el 21 de diciembre de 2015,  la detención preventiva de Martinelli, medida que hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

El 26 de mayo, Jerónimo Mejía entregó a la Cancillería en Panamá los documentos para pedir a Estados Unidos la detención del expresidente, que según sus abogados, reside en Miami, Estados Unidos.

El equipo de abogados de Martinelli se encuentra en la Secretaría General de la Corte, para solicitar más detalles de la petición a Interpol Panamá.

¿Qué es una alerta roja?

Una alerta roja busca la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas. Ante este tipo de alerta, las personas son buscadas por jurisdicciones nacionales y las circulares requeridas están basadas en órdenes de arresto o decisiones de una Corte. El rol de Interpol en estos casos es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas» para poder detenerlas y extraditarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *