Un grupo de maestros de Francisco Morazán tomó las instalaciones de la Departamental de Educación en protesta por lo que consideran irregularidades en el proceso de nombramiento de docentes. Los manifestantes exigen que las autoridades respeten los resultados de los concursos docentes realizados recientemente.
En declaraciones a la prensa, los educadores denunciaron que las autoridades no han corregido los vicios del pasado en los procedimientos y que, en su opinión, se está repitiendo un fraude similar al ocurrido el año anterior. «Refundación, señor ministro, con los mismos vicios del pasado no es refundar. Fuimos irrespetados en el concurso y ahora quieren nombrar a la misma persona con el mismo fraude del año pasado», afirmaron los protestantes.
Los docentes argumentaron que el proceso está siendo manipulado, lo que les está impidiendo obtener los puestos que legítimamente les corresponden. Según expresaron, al alargar el proceso de nombramientos, las autoridades están favoreciendo a aquellos que fueron designados de manera irregular en ediciones anteriores, lo cual, según ellos, les resta oportunidades a los docentes que siguieron todos los procedimientos establecidos.
«Al alargar el proceso, nos están quitando el derecho a ocupar los puestos que nos corresponden. Ellos le están dando más chance a los compañeros nombrados ilegalmente», agregaron los maestros en su denuncia.
Los manifestantes anunciaron que permanecerán en protesta hasta que las autoridades resuelvan la situación y se aseguren de que se respeten los derechos de todos los docentes que participaron en el proceso de selección. La toma de las oficinas de la Departamental de Educación sigue siendo un punto de tensión, mientras la comunidad educativa y las autoridades esperan una solución al conflicto.