MACCIH: Investigación será “prueba de fuego” en acusación de “Los Cachiros”

Una misión de la OEA en Honduras dijo hoy que la investigación de las acusaciones del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien dijo en un tribunal de EE.UU. que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo, será una “prueba de fuego” para las autoridades hondureñas y el organismo internacional.

“Obviamente la relevancia que tiene esta investigación en particular por la dimensión va ser una prueba de fuego justamente de esta metodología de trabajo que la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) está trayendo al país (centroamericano)”, indicó el portavoz de la misión, Juan Jiménez, en una declaración enviada a la prensa.

Rivera Maradiaga, exlíder del cartel narcotraficante de “Los Cachiros”, dijo que también pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del exgobernante hondureño que desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico por Estados Unidos.

El exgobernante Lobo ha rechazado las acusaciones de Rivera Maradiaga en su contra y considera que las “falsas denuncias” que ha hecho son para buscar que la justicia estadounidense le rebaje la condena que le espera por introducir drogas en ese país.

El narcotraficante, a cuya organización se le comenzó a perseguir en el Gobierno de Lobo (2010-2014), al parecer admitió haber tenido participación en el asesinato del zar hondureño antidrogas, Julián Arístides González, en diciembre de 2009, y otros 78 asesinatos.

El portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la línea de investigación iniciará de “las imputaciones” que ha hecho Rivera Maradiaga, así como “la recopilación de pruebas que determinen y puedan permitir descubrir qué es lo que ha pasado en estas fuertes acusaciones”.

Explicó que representantes de la Maccih acordaron en una reunión con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, conformar un “equipo integrado de investigación criminal” para investigar este caso.

Jiménez señaló que la metodología de la investigación implica la participación de fiscales y expertos forenses hondureños, así como investigadores y forenses de la Maccih, quienes participan “conjuntamente en equipos integrados”.

Resaltó que las acusaciones que hizo Rivera Maradiaga en una corte de Nueva York contra funcionarios hondureños son de “carácter grave”.

Rivera Maradiaga también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, quien era asesor en asuntos de narcotráfico durante el Gobierno que presidió Lobo y ha rechazado las acusaciones.

Según medios hondureños, el narcotraficante además ha incluido en su denuncia al diputado oficialista Óscar Nájera, quien hoy dijo a periodistas estar “sorprendido” por las acusaciones de Rivera Maradiaga.

“Estoy sorprendido porque realmente desconozco la intencionalidad de este asunto, desconozco, no estoy informado sobre la acusación, porque eso me tiene sin cuidado”, subrayó Nájera, diputado por el Partido Nacional, en el poder, quien afirmó que conoce a los miembros de la organización Los Cachiros porque son originarios del mismo departamento, Colón, Caribe hondureño.

El parlamentario declaró que está dispuesto a someterse a investigaciones sobre las denuncias vertidas por Rivera Maradiaga, quien también ha implicado, según medios hondureños, al alcalde de Tocoa (Colón), Adán Fúnez, que ha rechazado las acusaciones, y a un hermano del expresidente Lobo.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *