Pronunciamiento oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Hondruas sobre elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas:
El día de ayer martes 8 de noviembre de 2016, el Congreso Nacional eligió a los tres miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que iniciarán su mandato de siete años a partir de diciembre.
La MACCIH-OEA es respetuosa de la competencia constitucional del Congreso Nacional para elegir a los magistrados de dicho órgano contralor encargado de la protección de los recursos públicos del país. No obstante, se debe puntualizar que esta elección no tomó en cuenta las recomendaciones formuladas por esta Misión el pasado 10 de octubre, mediante un reporte especial, relativas a la garantía de autonomía e independencia del TSC.
La MACCIH-OEA presentó dichas recomendaciones a los diputados y diputadas que integraron la comisión a cargo del proceso de selección el pasado 24 de octubre, y solicitó al Presidente de la República que vele por la conducción de esta importante decisión para el país, al corresponder al cumplimiento de compromisos internacionales que custodia el primer mandatario de la nación.
“Las recomendaciones de la MACCIH-OEA tenían por fundamento principal los compromisos internacionales que Honduras ha adquirido como Estado parte en la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento, MESICIC, los cuales resaltan la necesidad de contar con órganos contralores independientes y eficaces”, expresó el vocero de la misión, Juan Jiménez Mayor.
La MACCIH-OEA desea expresar que Honduras ha suscrito, además, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y se ha obligado a cumplir estándares de transparencia en el marco de la Alianza para la Prosperidad. En este sentido, un proceso en el que no se conocieron los criterios de selección, ni las calificaciones asignadas a los postulantes en ninguna de las etapas efectuadas, sería contrario a los principios establecidos en dichos instrumentos internacionales. Ello además por el hecho que una organización de la sociedad civil que estaba efectuando aportes importantes para la transparencia y objetividad del proceso se retiró del mismo
“Hubiera sido importante también que en este proceso se tome en cuenta el papel que podrían haber cumplido mujeres profesionales para el combate a la corrupción e impunidad en los próximos siete años, pero no hubo un enfoque de género”, acotó Jiménez Mayor.
En cumplimiento del Artículo 1 de su mandato, la MACCIH-OEA continuará trabajando para que Honduras cuente con un órgano superior de control que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el MESICIC, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.