MACCIH cataloga sentencia contra Mario Zelaya como paso fundamental

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán condenó a Mario Zelaya por delitos de Fabricación y Tráfico de Material de Guerra, Armas y Municiones. Luego de dos audiencias públicas en donde la opinión pública pudo apreciar los ilícitos cometidos en este caso, se decidió por la responsabilidad penal debido a la prueba aportada por el Ministerio Público.

Se trata de la primera sentencia con quien es hasta el momento el líder de la organización criminal que saqueó los recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Con esto se ha demostrado que el crimen no paga y que en Honduras hay fiscales, jueces y juezas valientes y firmes en su empeño por investigar y sancionar delitos e impartir justicia”, señaló el vocero de la MACCIH-OEA Juan Jiménez Mayor.

Pese a que el fallo se otorgó por mayoría con el voto disidente de la jueza Wendy Rivera Estrada, se condenó a Zelaya por los delitos cometidos y probados en juicio. La MACCIH consideró que lo correcto era la condena por los hechos comprobados que era la verdad judicial.

“Una condena por delitos graves, cuando es justa, y ha seguido un proceso también justo y transparente, siempre es una buena noticia para la administración de justicia”, acotó Jiménez al momento de mostrar satisfacción por el fallo emitido, señalando que no debe olvidarse que quien ha sido sancionado es una persona que enfrenta además graves cargos por delitos de corrupción.

La MACCIH-OEA ha expresado su reconocimiento al Fiscal General Oscar Chinchilla por el liderazgo asumido en la investigación de los casos. También a los integrantes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, a cargo de Héctor Morales y a la Fiscal del caso María Tejeda.

Del mismo modo, la Misión saludó el desempeño del Poder Judicial a cargo de Rolando Argueta y a los integrantes de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán que determinaron la responsabilidad penal del imputado, Jessica Granados y Sara Isabel Rodríguez. También manifestó aprecio al trabajo de la Procuraduría General de la República por su aporte en este caso.

La Misión ha  ratificado su compromiso de seguir colaborando activamente en estos y otros casos de corrupción que se denuncien, investiguen o procesen, de la mano con las instituciones parte del sistema de justicia hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *