El precio del crudo se disparó este martes tras el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán a dos bases estadounidenses en Irak.
Minutos después del ataque contra dos bases estadounidenses de Al Asad e Irbil, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak, el valor del crudo de la marca WTI (West Texas Intermediate) se cotizó en 65,54 dólares por barril, lo querepresentó un aumento del 4,53 %.
Las acciones del gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, también cayeron 0,43 %, llegando a 35,34 % riales saudíes (aproximadamente 9,42 dólares) por acción.
Además, el precio del oro alcanzó los 1,602 dólares la onza, lo que significó un alza de 1,82 %, según reportó el sitio Bloomberg a las 01:30 horas (GMT) del miércoles 8 de enero.
Los principales índices de Wall Street también reportaron caídas importantes. El Standard & Poor 500 perdió 0,28 %, mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó 0,42 %.
El martes en la tarde, el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos de EE.UU., Jonathan Hoffman, confirmó que una «docena de misiles» habían sido disparados a las dos bases que albergan al personal de la coalición liderada por EE.UU. en Irak.
La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump había sido informado y que se encontraba monitoreando la situación con su equipo de seguridad nacional.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque contra la base aérea de Al Asad, como parte de la Operación Mártir Soleimani, que pusieron en marcha tras el asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, ordenado por Trump el pasado 3 de enero.-RT