Los papeles de Panamá: desveladas cuentas secretas de cientos de líderes mundiales

imageEste domingo se han filtrado a través del portal de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) documentos que testifican cómo el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades “offshore”, habría estado detrás de la creación de sociedades en Panamá para la gestión de cuentas en paraísos fiscales que se habrían utilizado para evadir capitales.

La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge el ICIJ.

Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

En el ámbito deportivo se apunta a Lionel Messi y a altos cargos de la FIFA, en otro revés para la federación deportiva.

En el caso español destaca la mujer del exministro Miguel Arias Cañete, Pilar de Borbón y el director de cine Pedro Almodóvar. En este último caso, los hermanos Almodóvar han explicado a través de un correo electrónico que “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

En los próximos días se conocerían más detalles de las personalidades implicadas.

Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con sus propios datos, la empresa cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *