El conflicto entre Rusia y Ucrania está impactado en las cotizaciones internacionales del crudo y de los refinados.
Después de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunciara una rebaja de 10 lempiras para las gasolinas y el diésel, vía reducción del impuesto único dolarizado, estos carburantes acumulan tres alzas consecutivas.
El conflicto entre Rusia y Ucrania está impactado en las cotizaciones internacionales del crudo y de los refinados, lo que se refleja en los precios en el mercado hondureño.
La Secretaría de Energía (Sen), a través de la División de Hidrocarburos y Biocombustibles, autorizó un aumento superior a un lempira para las gasolinas.
En las estaciones de servicio de la capital, el galón de gasolina superior sube de 108.30 a 109.51 lempiras por galón, o sea, 1.21 lempiras más. En cuanto a la regular, el incremento es de 1.17 lempiras por galón al variar de 100.77 a 101.94 lempiras.
Los aumentos son menores para el resto de refinados. Los consumidores de diésel pagarán 93 lempiras por galón, o sea, 87 centavos más respecto a la semana anterior.
El queroseno cuesta a partir de este lunes 82.06 lempiras en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela. El gas vehicular pasa de 57.79 a 58.70 lempiras, o sea, 91 centavos más.