Lobo sanciona decreto que declara Santuario de Suyapa como “Patrimonio Nacional”

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sancionó este domingo, al término de la eucaristía de conmemoración del 266 aniversario de la Virgen de Suyapa,  un decreto aprobado por el Congreso Nacional (CN),  que declara al Santuario de Suyapa como “Patrimonio Nacional” y establece el 03 de febrero, será día nacional por lo tanto pasa a ser un feriado.

En ese sentido, el Mandatario hondureño, indicó que era un honor para él, sancionar el decreto mediante el cual todo el santuario y el complejo de Suyapa, es declarado como “Patrimonio Nacional”, al tiempo que resaltó que a partir del 03 de febrero del próximo año, será fiesta nacional y por lo tanto feriado nacional que ya está publicado en el diario oficial La Gaceta y es ley de la República.

“El 03 de febrero del próximo año cae lunes y por lo tanto no habrá problema para que todos los que trabajan puedan venir, porque ahora es feriado nacional”, manifestó.

Asimismo, Lobo Sosa declaró a los medios de comunicación que la población debe de tener fe y esperanza de que el bien triunfara sobre el mal. “La Virgen Santa María de Suyapa nos da un ejemplo de lo que es la fe de un pueblo que asiste con devoción a pedir su intercesión ante su hijo Jesús. Todos los hondureños tenemos que poner de nuestra parte para sacar adelante a nuestro país, esto no es tarea de un presidente, sino que de toda la sociedad”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández,  afirmó que también contempla  la construcción de una posta policial y una estación para el cuerpo de bomberos, así como la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas.

Hernández explicó que los recursos para la edificación de esas obras provendrán del fideicomiso de la Tasa de Seguridad, que será discutido y aprobado en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el próximo lunes.

Asimismo,  apuntó que se trata de un decreto especial con el fin de proteger la zona que es una riqueza del país y del mundo y que como Estado se pueda estar apoyando permanentemente a la iglesia.

El decreto declara «patrimonio nacional» a la aldea de Suyapa de esta capital, fundada en 1780, donde se ubica el principal centro católico que alberga a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Entretanto, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en su homilía destacó que las autoridades de Gobierno deben de tomar la fe, como la luz que alumbra su caminar; en sus ejecutorias, enarbolando la bandera de la honradez, transparencia, bondad y solidaridad con el más necesitado.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica, que cumple 20 años como obispo de Tegucigalpa y cumple igual número de años la Universidad Católica Nuestra Señora de la Paz, afirmó que se debe de poner un alto a la violencia y a la necesidad de construir a una Honduras mejor, “no en las ideologías, no en la confrontación, no en el odio y de considerar a los demás como enemigos”.

“Hemos visto como la fe se vuelve alegría cuando le cantamos a la madre del cielo, este año de la fe nos debe hacer descubrir la alegría de creer, nuestra Honduras se ha visto entristecida por la violencia, muerte y pareciera que tanta problemática que tenemos nos ha quitado la alegría”, resaltó.

Acotó que los hondureños deben ser como María, la primera discípula, para que Honduras encuentre caminos de verdad, de justicia, de libertad y de amor y para ello se tiene todo el año para impulsar la fe como un camino para el bien de todos.

“Honduras se ha visto dividida por confrontaciones, por odios que deben de desaparecer, la experiencia de un amor que se recibe y se comunica es precisamente abrir a ensanchar en el corazón, en la esperanza y dar un testimonio fecundo”, exhortó Rodríguez.

Finalmente, recordó que las raíces de Honduras son cristianas católicas, las raíces de fe en Honduras son históricamente innegables, antes que este país se organizara políticamente, antes de que hubiesen departamentos y cabeceras departamentales, habían parroquias, un obispado, habían comunidades de fe y Honduras ha recibido esa tradición que debemos de conservarla y acrecentarla porque no es marginando la fe de la vida, cultura, economía y política, como se saldrá adelante.

“La Virgen de Suyapa Madre y Reyna de esta nación quiere seguir contribuyendo a la unidad, al equilibrio, a nuestra identidad como pueblo y nación”,  sostuvo.

Como un gesto de solidaridad y hermandad, el Presidente Lobo Sosa y la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla, ofrecieron  a los miles de peregrinos una cena (ayer sábado) y desayuno de este domingo; elaboradas por los comerciantes de los puestos de comida del sector de Suyapa, favoreciendo a los artesanos de la localidad y a los devotos de la Virgen Patrona de Honduras.

 

Un comentario de “Lobo sanciona decreto que declara Santuario de Suyapa como “Patrimonio Nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *