“No se documenta al pueblo hondureño en su totalidad, van a tomar la decisión de decir vamos con las dos identidades”, advirtió el director de los Noticieros Así Se Informa de Cholusat Sur, Esdras Amado López.
Lo anterior en relación al proceso de documentación e identificación de los hondureños que se supone impulsan los nuevos comisionados del Registro Nacional de las Personas.
Vieja cédula seguirá imprimiéndose y utilizándose
El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes dijo este jueves que la antigua tarjeta de identidad se seguirá imprimiendo pese que se está trabajando en un nuevo proceso de identificación nacional.
“Vamos a seguir imprimiendo la antigua cédula, hasta que el Congreso Nacional emita la cancelación de la actual tarjeta de identidad, eso puede ocurrir a finales del año, cuando ya las nuevas identidades hayan sido entregadas producto del enrolamiento y a partir de ese momento, ya debería terminarse el uso de la vieja identidad”, aclaró el funcionario.
En ese sentido, Breve aseguró que “en diciembre ya deberían estar entregadas todas, luego se tiene que buscar una fecha para que a través de una normativa del Congreso se pueda parar la impresión de las tarjetas de identidad antiguas, sino que todo debería ser con las nuevas con que los hondureños irán a un nuevo proceso democrático”.
Indicó que quienes extravían su documento, pueden abocarse los registros civiles para reponerla, sin necesidad de ir a un centro de enrolamiento, en caso de ir es únicamente para que le entreguen la tarjeta de identidad nueva, pero será en la fecha en que el Congreso defina la fecha de caducidad.-Proceso.hn