Libre tiene a su fiscal en el MP; con atribuciones limitadas

El nombramiento del fiscal Luis Javier Santos al frente de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que sustituirá a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), representa la integración del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Ministerio Público (MP).

Es públicamente reconocida la afinidad del fiscal Santos con el Partido Libre, llegando a ser una exigencia por parte de diputados de esta institución política la continuidad de Santos al frente de instituciones de lucha contra la corrupción por ser un “buen fiscal”.

Atribuciones limitadas

El Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla, dejó claramente establecido en el comunicado que oficializa la creación de la UFERCO que esta unidad y el Fiscal Luis Javier Santos tendrán un espacio de trabajo limitado.

El documento establece que “en base a la ley que le confiere al Fiscal General de la República la potestad exclusiva de reformar, crear y cancelar, todo lo relacionado y que tenga por objeto la buena marcha de la institución conforme a las facultades expresadas en nuestra Constitución” se da la creación de la UFERCO, entendiéndose que esas mismas atribuciones le permiten a Chinchilla desaparecer en cualquier momento esta unidad.

A su vez queda sentado que la UFERCO está “adscrita a la Dirección General de Fiscalía”.

De manera contundente también se demanda a Santos y la UFERCO respetar “el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público”. Por lo anterior, es evidente que los casos y la manera en la que trabajará la UFERCO no serán al antojo del Fiscal Luis Javier Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *