Liberales presenta iniciativa para analizar la “Segunda Vuelta”

La bancada del Partido Liberal presento ante el pleno del Congreso Nacional la iniciativa que pretende analizar la segunda vuelta electoral en Honduras.

Esto se busca mediante una reforma al artículo 236 de la Constitución de la República de Honduras, que introduce la figura de segunda vuelta y fue presentada por el diputado Yuri Sabas.

La iniciativa establece que “cuando ninguno de los candidatos a la presidencia obtuviere más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección en un plazo no menor de treinta días ni mayor de sesenta días contados a partir de la primera elección en la que participaran los candidatos que hubieran recibido más voto”.

También la iniciativa dice que “la segunda elección se celebrará el domingo y en la misma se declarará electo el candidato que obtenga mayor número de votos”.

En el tercer párrafo se establece que “en caso de muerte o incapacidad física permanente de uno de los candidatos participantes de la segunda vuelta electoral, participará el de mayor votación entre los restantes candidatos de la primera vuelta”.

“Cuando proceda legalmente, la segunda vuelta es obligatoria. Ninguno de los candidatos podrá retirarse de la misma. En caso de contravención, se castigará al infractor con diez años de suspensión de derechos políticos”, indica otro de los párrafos de la iniciativa de ley.

Será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el encargado de declarar la elección en su segunda vuelta, en su defecto, el Poder Legislativo o la o el Poder Judicial según amerite el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *