Tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, denominada «Ley para la reconstrucción del Estado Constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan», se han dado a conocer diferentes opiniones ante la acción.
Para algunos expertos en leyes, esta amnistía afecta el Estado de Derecho y consolida diferentes actos de impunidad, así lo afirmó el abogado Jorge Herrera.
Esta ley beneficiaria a los funcionarios, empleados o autoridades electas entre el 27 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009.
«Las amnistías son validas en este tipo de eventos de los golpes de Estado, pero solo puede darse para delitos políticos y con nexos, pero ahora se dieron para algunas otras personas que estuvieron involucrados en actos de corrupción contra el Estado y que ahora se verán beneficiados», manifestó Herrera.
Por otra parte, en cuanto a la solicitud de extradición solicitada por Estados Unidos en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández y la duda en si su extradición será un hecho, el abogado Herrera expresó «hay una realidad jurídica que no la podemos desconocer y es la solicitud de extradición, hasta el día de hoy no hemos podido ver a nadie que haya sido solicitado por extradición y no se haya ido».