Legisladores de EEUU piden suspender apoyo a Policía y militares de Honduras

John KerryWashington – Un total de 21 congresistas demócratas pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, «la suspensión y la revaluación del entrenamiento y apoyo a la Policía y las unidades militares hondureñas» hasta que su Gobierno aborde adecuadamente sus presuntos abusos contra los derechos humanos.

Los legisladores remitieron una misiva a Kerry en la que insistieron en la necesidad de reconsiderar la financiación al país centroamericano por parte del Gobierno estadounidense, teniendo en cuenta las actuaciones de sus fuerzas de seguridad.

La carta de los congresistas, todos ellos demócratas, hace hincapié en la creciente participación de los militares en las leyes nacionales en Honduras, a pesar de las restricciones constitucionales.

Asimismo, los legisladores advierten al secretario de Estado del intento del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de hacer cambios constitucionales y de la expansión de la militarización de la policía.

«La Constitución de Honduras prohíbe a los militares participar en la implementación de la legislación nacional, excepto en casos de emergencia. Este mes de febrero, el Congreso de Honduras rechazó una propuesta del presidente Hernández para cambiar la Constitución y permitir el uso regular de la policía militar», apuntan.

«Sin embargo, a pesar de esas limitaciones legales, el Gobierno de Honduras ha continuado ampliando la fuerza por parte de la autoridad ejecutiva y ha incumplido sus promesas de emprender reformas fundamentales de las fuerzas policiales corruptas del país», añaden.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso invertir mil millones de dólares para el siguiente año fiscal en el triángulo norte de Centroamérica, a fin de combatir la corrupción y la violencia que causan estragos en esa región y afectan a los flujos migratorios que llegan a Estados Unidos.

«Queremos asegurarnos de que esos dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizan para la vigilancia de tipo militar, actividad que podría, de hecho, ser una de las causas de esta migración, ya que exacerba la violencia en el país», argumentan los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *