“Ustedes serán testigos del relato y la descripción de cómo opera la red de corrupción que ha saqueado el Estado de Honduras y sus instituciones, hasta sumir a nuestro país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas. El presupuesto de 2022 es una calca de los últimos 12 años, un instrumento que solo ha servido para empobrecer al país”, aseguró la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, al presentar su primer informe detallando cómo encontró la situación económica en el país.
En poco más de una hora, Moncada detalló cifras alarmantes y aseguró que no tener “ni un lempira” para realizar pago de salarios a sectores como el de salud o educación, por lo que sugirió que se requieren medidas urgentes para recaudar dinero que permita, al menos, cumplir con las responsabilidades y anunció que los próximos meses cerrarán con grandes déficits, pues es una deuda que se viene arrastro gracias a años de corrupción y falta de auditorías.
Ante esto y tras ser aludido, el gabinete económico que se desempeñó desde 2010 hasta el 2022, en tres administraciones diferentes (Durante los gobiernos de los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández) se pronunció “sorprendido” ante el informe de la abogada y detallaron las cifras que según ellos son las reales.
“Con mucha sorpresa escuchamos ayer de parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, una presentación sobre la situación financiera y económica como encontraron el país, que tuvo un enorme despliegue mediático, plagado de posturas histriónicas, pero sobre todo con cifras y datos equivocados”, comienza diciendo el comunicado de seis páginas que fue emitido tras la conferencia de prensa.
Posteriormente, aseguraron que hay un fin específico detrás del informe erróneo: “Claramente esta actividad del gobierno tiene como objetivo preparar el terreno para tener una excusa para no cumplir con las promesas que Libre y sus aliados hicieron durante la campaña proselitista y por las que el pueblo decidió votar por ellos y concederles el poder de la nación”, aseguran.
“Es un esfuerzo mediático para poder decir “no pudimos bajar el precio de la energía eléctrica, no vamos a poder tener los combustibles más baratos de Centroamérica, ni vamos a poder eliminar impuestos como prometimos en campaña, y más bien vamos a tener que aplicar paquetazos”… en resumen le mintieron al pueblo, generaron expectativas irrealizables y ahora buscan un culpable para justificar el engaño a todos los hondureños”, continúa el documento.
El gabinete (2010-2022) dijo que nunca se había logrado un déficit más bajo que el conseguido durante su administración y tampoco se había logrado un crecimiento económico tan evidente, cifras que según ellos, fueron reconocidas por organismos internacionales de crédito y medidores de riesgo.
Además, cuestionaron el sustento de las cantidades citadas por Rixi Moncada, al tiempo que aseguraron que sus datos está refrendados solo en su imaginación.
“¿De dónde saca la ministra de Finanzas esa cifra escandalosa de 168 mil millones de lempiras robados? ¿Qué datos utilizó para llegar a esa conclusión? Bien pudo haber dicho que eran 200 mil millones o 500 mil millones”, increparon.
De igual forma, no perdieron oportunidad para cuestionar que durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya -esposo de la actual mandataria- no se elaboró un presupuesto y ejemplificaron un caso escandaloso de presunta corrupción.
“Se menciona que el presupuesto de 2022 es falso, pero en 2008-2009, cuando las actuales autoridades eran gobierno NO HUBO SIQUIERA PRESUPUESTO, por eso podían disponer de los fondos del Estado con total libertad sin imputarlos a ninguna partida… aprovechando este vacío se dieron casos como “El Carretillazo”, que si no fuera por las cámaras de vigilancia del BCH no hubiese quedado registro de ninguna extracción de dinero en efectivo como lo hicieron en aquel momento”, dice el escrito.