A las puertas de la REELECCIÓN en Honduras

SALACONSTITUCIONALTrascendió que la Sala de lo Constitucional, por unanimidad de votos, falló a favor de los 15 diputados del Partido Nacional y uno de la Unificación Democrática y del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, en despenalizar el artículo 239 de la Constitución de la República, que prohibía referirse al tema de la reelección en Honduras.

El artículo 239 de la Constitución no permitía abordar una reelección presidencial en Honduras, pero los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, acordaron despenalizarlo y lo de la reelección todavía estaría en discusión.

Será hasta hoy, que los magistrados se volverán a reunir y harán oficial el fallo en una conferencia de prensa y en la que se anuncia que se lo entregarán al ex mandatario Callejas, a quien le harán una concentración a las 4:00 de la tarde en el Comité Central del Partido Nacional.

El director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, firmarán la resolución oficial del fallo en donde se deja claro la inaplicabilidad del Artículo 239 de Constitución de la República.

Ante esta situación trascendió ya una nota enviada por el magistrado José Elmer Lizardo en donde se hace del conocimiento que a pesar de haber llegado a un consenso, el ya retira su firma del fallo emitido en donde favorecía los escritos presentados por los diputados y el ex presidente Callejas.

Según la nota Lizardo retira la firma “por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos en razón de ello emitiré voto disidente”.

Ante esta decisión y no tener unanimidad en la sala, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tendrá que conocer la decisión y emitir un fallo. 

votoencontramagistrado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *