Las elecciones están en sus manos dice EEUU a hondureños

Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos, señaló este martes el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols tras concluir una visita de tres días al país centroamericano.

En una conferencia en la que participó Proceso Digital el alto funcionario estadounidense aseguró que Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido político.

No obstante, resaltó la importancia del proceso electoral para su país de acuerdo a lo expresado por el presidente estadounidense Joe Biden y el Secretario de Estado Antony Blinken. En ese orden, acotó que se reunió con diversos sectores de Honduras para transmitir un mensaje de apoyo a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales.

Nichols exhortó a que se desarrollen elecciones libres, pacificas transparentes y justas.  

Al respecto, llamó a los actores políticos a que trabajen juntos para garantizar el 28 de noviembre elecciones libres y justas.

Pidió mantener la calma en la espera de resultados electorales y enfatizó que debe existir pronunciamientos hasta los conteos oficiales de los órganos electorales, en este caso del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), desplegaron misiones de observación en el país para ser garantes del proceso electoral y de las elecciones este próximo 28 de noviembre.

Asimismo la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la empresa privada y organismos de la sociedad civil  también desplegarán equipos de observación electoral en el país.

Consultado por Proceso Digital sobre la perspectiva de Washington en torno a las elecciones en Honduras el secretario adjunto acotó que ven la oportunidad de realizar en el país centroamericano elecciones libres y pacificas que representen la voluntad popular.

Aspiran a que exista un gobierno que luche contra la corrupción y busque el desarrollo económico y social del país.

“Honduras es un socio importante para Estados Unidos y queremos avanzar en todos los temas con el próximo gobierno de este país”, sostuvo.

Consultado por otros periodistas sobre el tema resumió que EE.UU. está aquí solo para apoyar el proceso y no a candidatos o partidos políticos.

En su viaje es acompañado por la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, quien externó que lo que buscan es amplificar un mensaje de apoyo a elecciones libres en Honduras.

Seguidamente resaltó que Centroamérica es una prioridad para la administración de Joe Biden.

“Nuestro gobierno no tiene preferencia por ningún candidato, nuestro apoyo se dirige al pueblo de Honduras”, apuntó.

Apostilló que la época electoral va más allá del 28 de noviembre y es importante que todos los actores involucrados mantengan la calma y esperen hasta el final el conteo de los votos.

Para que el proceso electoral se complete debe culminar sin interrupciones y sin actos de violencia, externó.

En ese orden, pidió a las autoridades del CNE entregar los resultados de manera transparente y puntual haciendo valer la voluntad de los ciudadanos.

Con cualquier resultado el gobierno de EE.UU. se compromete a continuar trabajando con Honduras en el siguiente periodo presidencial, puntualizó. (RO)-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *